El exdiputado de la CUP, Antonio Baños, en una imagen de archivo / EFE

El exdiputado de la CUP, Antonio Baños, en una imagen de archivo / EFE

Política

La ANC impide a Antonio Baños ser candidato por hablar en una tertulia

El exdiputado de la CUP aspiraba al secretariado de la Asamblea Nacional Catalana pero se invalida su candidatura por incumplir el reglamento de no hablar durante el proceso electoral

13 marzo, 2018 18:19

La Junta Electoral de la ANC ha invalidado la candidatura del exdiputado de la CUP Antonio Baños para el secretariado nacional de la entidad independentista. El veto se produce después de que hablara del asunto en una tertulia radiofónica el pasado lunes, algo que impide el reglamento durante el proceso electoral.

El próximo sábado se eligen los miembros del nuevo secretariado nacional de la ANC, de entre los cuales se escogerá posteriormente al nuevo presidente de la entidad, que sustituirá a Jordi Sànchez, hoy diputado de JxCat en prisión provisional.

Invalidado

Según ha avanzado El Periódico y han confirmado a Efe fuentes de la entidad, Baños, que había presentado candidatura para ser uno de los secretarios nacionales, figura como uno de los nombres invalidados por la junta electoral por incumplir el reglamento.

La junta ha hecho públicos los nombres excluidos sin concretar aún las razones particulares para cada uno, aunque sí ha explicado, a través de una nota en la web de la ANC, que los motivos en general han sido, principalmente, la falta de aval territorial formalizado, esconder información relevante sobre afinidades políticas y hacer campaña fuera de los actos programados.

Incumplimiento del reglamento

El reglamento impide que los aspirantes a ingresar en el Secretariado Nacional lancen mensajes públicos en medios de comunicación relativos a la campaña electoral durante la presente semana.

El secretariado de la ANC está integrado por 77 miembros entre los que se escogerá al nuevo presidente, cargo que se prevé que se disputen el presidente del Centre Internacional Escarrer per a les Minories Ètniques i Nacionals (CIEMEN), David Minoves, y el jefe de prensa de la ANC desde agosto de 2016, Adrià Alsina.