Cartel señalando la localidad francesa de Perpiñán, en francés / NAMACHA - PIXABAY

Cartel señalando la localidad francesa de Perpiñán, en francés / NAMACHA - PIXABAY

Política

La ANC exige a Francia que vuelva a rotular el nombre de Perpiñán en catalán

La entidad secesionista expresa su indignación por la desaparición de la cartelería en ambos idiomas en esta localidad gala

12 octubre, 2021 16:52

La Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha expresado su indignación en las últimas horas por el hecho de que los carteles de acceso a la localidad francesa de Perpiñán aparezcan escritos sólo en francés ("Perpignan"), y no en catalán.

La entidad secesionista reclama al ayuntamiento de esta ciudad que recupere la rotulación en catalán, haciéndose eco de las quejas de partidos y entidades nacionalistas de la zona -Sí al País Catalá y Unitat Catalana--, que denuncian su desaparición y acusan al alcalde, Louis Alliot, de intentar "eliminar" su identidad.

Tuit de la ANC, denunciando la desaparición de rótulos en catalán en Perpiñán / @assemblea (TWITTER)

Tuit de la ANC, denunciando la desaparición de rótulos en catalán en Perpiñán / @assemblea (TWITTER)

Algunas fuentes apuntan que los paneles podrían haber sido robados, mientras que otras señalan que podrían ser sustituidos por otros con el nuevo lema de la ciudad: "Perpinyà, la radiant" ("Perpiñán, la radiante"). El consistorio no lo ha aclarado de forma oficial.

Este lema fue el escogido meses atrás por el consistorio de Aliot en el cambio de escudo de la localidad, sustituyendo "la catalana" por "la radiante", hecho que ya suscitó controversia en sectores nacionalistas.

Todos estos hechos han suscitado la indignación de la ANC, que en su perfil de Twitter ha exigido la vuelta de los carteles en catalán, acusando al alcalde de Perpiñán de pretender "eliminar los elementos de la identidad catalana de la capital del Rosellón".