Menú Buscar
El candidato a la presidencia de la Generalitat Jordi Sànchez en una imagen de archivo / EFE

La entidad independentista de Jordi Sànchez rechaza su investidura

ANC afirma que el único candidato debe ser Puigdemont, aunque justifica la candidatura de su expresidente en el marco de su “estrategia de defensa jurídica”

3 min

La investidura de Jordi Sànchez ha recibido este domingo un varapalo destacado, el de la ANC. La entidad independentista que presidió, y que por ello está en la cárcel de Soto del Real, ha asegurado en un comunicado que Cataluña necesita una “respuesta política al evite democrático”. Y esta “pasa necesariamente por la investidura del presidente ilegítimamente destituido, Carles Puigdemont”.

Afirma que la candidatura del líder de JxCat es la que “mejor internacionaliza nuestra causa” y “refleja mejor el sentimiento mayoritario del electorado independentista”. Fue la lista que encabezaba, JxCat, la que obtuvo los mejores resultados en las elecciones del 21D.

Estrategia de defensa

En cuanto a la investidura de Sànchez, propuesta formalmente por el presidente del Parlament, Roger Torrent, este sábado, la entidad secesionista acepta que es una buena opción en el marco de la “estrategia de defensa jurídica y de denuncia de la vulneración de derechos fundamentales por parte de las instituciones españolas”. Pero sin ir más allá.

Considera que representa otra “vía de denuncia de la vulneración de derechos fundamentales en el caso de que el juez Llarena deniegue la asistencia de Jordi Sànchez en el pleno de investidura”. Pero asegura que ha llegado el momento de “respetar el principio democrático y la soberanía del pueblo catalán”. Y esto pasa, inequívocamente, por Puigdemont.

Las declaraciones de Artadi

Elsa Artadi, una de las personas más cercanas al expresidente de la Generalitat, también ha apuntado hacia la dirección de la reelección este domingo. Ha recordado que su partido nunca ha renunciado a investir a Puigdemont y que la tramitación de la investidura telemática sigue su curso en el Parlament.

La negativa de la ANC a investir a Sànchez presidente también se ha hecho pública por parte de algunos pesos pesados de la entidad independentista, como es el caso de la escritora Liz Castro

Destacadas en Política