La ANC, encantada con el 155: El bloqueo nos favorece

La ANC, encantada con el 155: "El bloqueo nos favorece"

Política

La ANC, encantada con el 155: "El bloqueo nos favorece"

Paluzie apuesta por investir a Puigdemont y critica el cambio de discurso de ERC: "Su electorado no lo puede entender"

31 marzo, 2018 14:00

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha asegurado este sábado que la "situación de bloqueo" favorece a sus intereses independentistas y perjudica a España porque el PNV no negociará los presupuestos generales mientras se mantenga el artículo 155.

"Estamos en un contexto en el que quien no se puede permitir una Cataluña ingobernable es el Estado: el PNV le ha dicho que no votará los presupuestos hasta que no levante el 155. La situación de bloqueo nos favorece. [...] El 155 es un poco relativo porque la gestión del día a día la siguen haciendo secretarios generales del PDeCAT y ERC, aunque es verdad que no permite abordar algunas cuestiones más políticas. Es ingenuo pensar que con un gobierno autonómico volverás a abrir el Diplocat y las delegaciones en el exterior. En realidad, no es tan diferente el 155 de un gobierno autonómico tutelado", ha planteado Paluzie en una entrevista en Ara.

Críticas a la ANC

La líder de la ANC también ha criticado el cambio de discurso de ERC, que considera que "su electorado no lo puede entender". "Puedes hacer un discurso de realismo y decir que somos débiles, que no lo hemos conseguido, hacer autocrítica, pero lo que no puedes hacer es ahora decir que no hay mayoría después de haber presionado para hacer la DUI en octubre", ha advertido.

Por ello, se ha posicionado a favor de no dar pasos atrás discursivos y ha considerado que se cometió un error al pensar que desde la debilidad el Estado negociaría: "Se dice que había una jugada secreta pero no había nada y nos dejamos presionar". En ese sentido, según la dirigente nacionalista, el independenstismo no debe renunciar a su proyecto para acercarse a los comunes, ve como una mala noticia que la CUP haya decidido pasar a la oposición, y ha aseverado que el PSC ha sido cómplice de la judicialización: "Mientras sea cómplice de la represión la ANC no tendrá ninguna conversación".

Investir a Puigdemont

Paluzie ha remarcado que la mejor opción a la presidencia de la Generalitat es la candidatura del diputado fugado de JxCat Carles Puigdemont, aunque pueda suponer más encarcelamientos: "Si la represión hace que no asumamos el riesgo de más encarcelamientos, acabemos".

Además, según ella, se ha cometido un error intentando investir a Jordi Turull porque "ha empezado a correr el reloj", y Jordi Sànchez no es una buena opción porque, a su juicio, se da tiempo al juez para suspender como diputado a Puigdemont.