Simpatizantes de la ANC, manifestándose por los políticos presos del 'procés' en el barrio de Gràcia (Barcelona) en plena tercera ola del coronavirus / @assemblea

Simpatizantes de la ANC, manifestándose por los políticos presos del 'procés' en el barrio de Gràcia (Barcelona) en plena tercera ola del coronavirus / @assemblea

Política

La ANC desobedece a la Junta Electoral y se manifiesta en plena tercera ola de la pandemia

La entidad secesionista llevó a cabo concentraciones para apoyar a los políticos presos en Barcelona y varias localidades catalanas más

1 febrero, 2021 22:27

La organización secesionista ANC ha desoído este lunes la orden Junta Electoral Provincial de Barcelona de no manifestarse en campaña electoral y ha llevado a cabo varias concentraciones de apoyo a los políticos presos del procés en diferentes puntos de Cataluña.

La semana pasada, la ANC anunció su intención de desobedecer a la Junta Electoral, que rechazó una solicitud de concentración impulsada por la entidad afín a los dirigentes de la Generalitat para los días 1 y 8 de febrero en homenaje a los políticos presos y fugados por el referéndum ilegal y la declaración unilateral de independencia de 2017.

Misma estrategia que el prófugo Puigdemont

En paralelo, el autodenominado Consell per la República, impulsado por el expresidente de la Generalitat fugado de la justicia Carles Puigdemont, hizo también un llamamiento a "desobedecer" a la Junta Electoral.

En un comunicado, dicha entidad --mediante la cual cobra un mínimo de 10 euros a cada asociado-- se ha hecho eco de una concentración junto al Arco de Triunfo de Barcelona, otra en el barrio de Gràcia, así como otras en Sabadell, Premià de Mar, Mataró, Amer, Manresa, Vilanova i la Geltrú o Lleida, con la participación de algunas decenas de personas, con pancartas que pedían "libertad presos políticos y exiliados".

En plena crisis sanitaria, social y económica del coronavirus, a ANC también se ha hecho eco de las concentraciones: "En diversos puntos del país, ¡hoy salimos a las calles! Ejercemos el derecho de manifestación: no nos doblegaremos ante un Estado que nos quiere callados. Por la independencia y por la libertad de todas las personas represaliadas, ¡persistimos y persistiremos!", ha manifestado la entidad presidida por Elisenda Paluzie.