La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, quien convoca una manifestación el sábado contra la inhabilitación de Juvillà / EUROPA PRESS

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, quien convoca una manifestación el sábado contra la inhabilitación de Juvillà / EUROPA PRESS

Política

La ANC convoca una manifestación el sábado contra la inhabilitación de Juvillà

Elisenda Paluzie llama a defender "la soberanía del Parlament" ante la notificación de la Junta Electoral Central de cesar al portavoz antisistema

2 febrero, 2022 12:52

La Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha convocado para el próximo sábado una concentración en la plaza Sant Jaume de Barcelona en contra de la inhabilitación del diputado de la CUP Pau Juvillà, condenado por desobediencia.

La entidad que preside Elisenda Paluzie llama a defender “la soberanía del Parlament y el respeto a la voluntad de los electores” ante la notificación de la Junta Electoral Central (JEC), organismo que confirmó el cese del diputado y portavoz antisistema, que está inhabilitado por negarse a retirar en 2019 lazos amarillos del Ayuntamiento de Lleida durante la campaña electoral, cuando todavía era concejal.

Paluzie dice que hay "una falsa democracia" desde el 1-O

Paluzie ha enviado una carta a las bases donde denuncia las “injerencias” que sufren los independentistas por parte de la JEC y del Tribunal Supremo, entre las cuales ha citado algunas como la no investidura de Carles Puigdemont, la suspensión de los independentistas presos, la retirada del escaño al expresidente Quim Torra y su posterior inhabilitación.

“Esto implica que, en nuestro país, lo que decidimos los electores votando no se respeta”, ha dicho, y ha sacado pecho del referéndum ilegal del 1-O. Considera que desde entonces hay “una falsa democracia donde lo que se vota no tiene valor” y “solo volviendo a hacer un acto de soberanía se recuperará la democracia real”.

Cartel de la ANC para la manifestación del próximo sábado / ANC

Cartel de la ANC para la manifestación del próximo sábado / ANC

El Parlament, a huelga

También sobre esta cuestión, la presidenta del Parlament, Laura Borràs, ha decidido ir a huelga y paralizar toda la actividad parlamentaria. De esta forma pretende visualizar el rechazo de la Cámara catalana a la “represión”.

Un cierre que ha indignado a los partidos de la oposición, quienes lo ven "antidemocrático".