La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, este viernes en el anuncio de la manifestación / CG

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, este viernes en el anuncio de la manifestación / CG

Política

La ANC convoca otra manifestación independentista para presionar a ERC

La entidad liderada por Elisenda Paluzie intenta evitar el pacto de izquierdas que incluya al PSC y a En Comú Podem y exige la vía unilateral

19 febrero, 2021 13:07

La presidenta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Elisenda Paluzie, ha incrementado este viernes la presión sobre Esquerra al anunciar la convocatoria por parte de su entidad de una movilización para reclamar la formación de un Govern independentista. Bajo el lema Govern independentista ahora por la urgencia social y nacional, la concentración está prevista para el próximo domingo 28 de febrero en la plaza Catalunya de Barcelona.

La ANC redobla así su presión sobre ERC, con quien JxCat quiere reeditar una coalición de gobierno netamente independentista, pero que también ha sido emplazada por los comunes y sectores del PSC --ganador de los comicios del 14F-- para que facilite que el nuevo Ejecutivo catalán sea de izquierdas.

El ‘pressing’ a ERC

La entidad no ha detallado cuál será el formato de la manifestación y si tendrá un componente telemático, aunque ha aclarado que será una “concentración” a pesar de no haber cerrado aún los detalles logísticos. En cualquier caso, su objetivo será el de defender la unidad independentista e, implícitamente, que los republicanos no se bajen del carro del procés.

“Esquerra no ha excluido nunca la vía unilateral”, ha asegurado Paluzie. Tras recordar que el partido de Oriol Junqueras y Pere Aragonès “tiene unos ritmos y unos planteamientos a corto plazo diferentes”, les ha instado a “renunciar” a ciertos postulados porque “tampoco tiene toda la mayoría independentista” y “se deberá encontrar un consenso”.

Un Govern “de concentración”

Paluzie ha insistido en pedir un “Govern de concentración independentista” a Esquerra, Junts y la CUP, aunque reconoce “la división” entre estos partidos. Sin embargo, considera que “el pueblo ha cumplido” en las elecciones y ha cifrado los votos favorables a la independencia en un 52%.

La dirigente se ha comprometido además a “asumir las desobediencias necesarias” a través de movilizaciones civiles. De paso, Paluzie se ha referido al “encarcelamiento injusto de Pablo Hasél” y, sin hacer referencia a la violencia en las calles, ha celebrado que una gran parte de los jóvenes haya salido a movilizarse.