Menú Buscar
Elisenda Paluzie, presidenta de la ANC, ante la fachada de la sede del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (COMB) / FOTOMONTAJE DE CG

La ANC se lanza ahora a por los colegios profesionales

La asociación independentista llama a repetir la toma de la Cámara de Comercio en los entes de colegiación obligatoria: los quiere poner al servicio el 'procés'

7 min

La Assemblea Nacional Catalana (ANC) quiere más. La asociación independentista quiere repetir el asalto a la Cámara de Comercio de Barcelona (CCB) con la toma de los colegios profesionales. Para ello, la entidad pseudocivil que preside Elisenda Paluzie anima a crear listas que se presenten a las próximas elecciones a los entes colegiales de médicos, arquitectos, economistas, informáticos, juristas y psicólogos. ¿Con qué fin? "Influir sobre el Govern", admite abiertamente la ANC.

Tal y como hizo con la Cámara, practicando el entrismo con el pequeño empresario Joan Canadell, la ANC vela armas para, ahora, irrumpir en los colegios profesionales y sumarlos a su batalla por la secesión catalana. La Assemblea ya ha creado un calendario de elecciones colegiales [consultar aquí] en el que se citan hasta seis instituciones y sus respectivas delegaciones provinciales. La agenda arranca este domingo, 24 de febrero, con los comicios al Colegio Oficial de Enfermería de Barcelona (COIB) y concluye en enero de 2023 con el Ilustre Colegio de Abogados de Lleida. Si la ANC y Paluzie tienen éxito, los nacionalistas habrán puesto bajo su égida los seis colegios, sí, pero también sus 20 brazos territoriales y su coordinación autonómica.

"Actuar como 'lobbies'"

¿Qué significaría esta toma de poder? "Los colegios profesionales interlocutan con el Gobierno y, por lo tanto, inciden como lobbies en el tipo de políticas públicas (urbanísticas, sanitarias, educativas o fiscales). Por ello, el grado de influencia sobre el Gobierno catalán puede ser en una u otra dirección. Trabajamos conjuntos para que esta influencia respete la voluntad del pueblo de Cataluña", deja claro la ANC en su portal. Para ello, ponen como ejemplo el manifiesto Colegios por el Referéndum, que firmaron 50 instituciones profesionales en 2017. El texto apoyaba públicamente el referéndum ilegal del 1 de octubre de aquel año. Cita también la entidad secesionista la presunta "presión" del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB) contra la declaración unilateral de independencia (DUI), aunque lo hace como ejemplo de lo que no quiere que pase. "Actuaron bajo una presunta equidistancia" o "callaron bajo el artículo 155", acusa la Assemblea.

jaume padros colegio medicos
Jaume Padrós (d), presidente del Colegio de Médicos de Barcelona, 'supervisó' el conato de huelga de hambre de los independentistas presos / EP

Aunque la ANC apunta y acusa, olvida citar las derrotas del secesionismo en los entes colegiales. Es, por ejemplo, el caso del pinchazo del nacionalismo en el ICAB, al que un recurso judicial de un grupo de colegiados expulsó del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir en 2016. El fallo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) fue avalado por el Supremo en 2019. La misma instancia judicial, el TSJC, tumbó el apoyo del Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC) al manifiesto proreferéndum de 2017, tal y como avanzó este medio. Oculta también la ANC revueltas de profesionales por la neutralidad en el Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (COMB) o en el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, donde el ente nacional abrió expediente al decano catalán, Oriol Altisench, por su apoyo al 1-O.

"No lo permitiremos"

Precisamente, uno de los artífices de un revolcón del independentismo en el campo colegial, el arquitecto Ricardo Gómez Val, ha enfatizado que "los colegios profesionales, máxime en los que la afiliación es obligatoria para ejercer, se deben dedicar a la defensa de los sectores y a la protección de los colegiados. Así lo marca la ley". El también perito ha recordado que "el secesionismo está tratando de tomar el control de estos estamentos tal y como hizo con la Cámara de Comercio de Barcelona". Pone como ejemplo las últimas elecciones en el COAC, en el que "una candidatura, la que resultó ganadora a la postre, estaba encabezada por un independentista". Ante ello, Gómez Val recuerda que el independentismo "tendrá enfrente" a los colegiados que bregan por su neutralidad". "Nos volveremos a presentar a los próximos comicios a la junta, sí, pero también estaremos atentos por si hay resoluciones contrarias a ley durante el mandato actual".

¿Y en otro campo clave, como la sanidad? La ANC también lo ha puesto en su punto de mira, tal y como avanzó Redacción Médica. El todopoderoso presidente del colegio barcelonés, el nacionalista Jaume Padrós, reaccionó airadamente ante la posibilidad de que independentistas más radicales que él le apeen del timón de la institución. "Pero es que no haría falta. Padrós ya es nacionalista y lo muestra en las redes sociales e, incluso, en los comunicados del colegio", ha recordado Joan Gené, rival de Padrós en las últimas elecciones colegiales.

"Hay otra derivada: la transparencia. El colectivo COMBtu ya llevamos las elecciones anteriores al TSJC porque el sistema de votación es poco seguro y nada neutral. La instancia judicial, creemos, avalará nuestro recurso en marzo. Una movilización de independentistas como la que les ayudó a ganar la Cámara no ayudaría a apaciguar la profesión médica en Cataluña", ha concluido el facultativo.

Destacadas en Política