Gente votando en unas elecciones: la poca intimidad en la elección del voto puede influir el 21D

Gente votando en unas elecciones: la poca intimidad en la elección del voto puede influir el 21D

Política

La ANC y los CDR se suman a la teoría del pucherazo el 21D lanzada por ERC

Ambas entidades impulsan un escrutinio paralelo en el que colaborarán JxCat, ERC y la CUP, pese a que los expertos descartan que se puedan alterar los resultados

8 diciembre, 2017 13:52

Los principales partidos y entidades independentistas intensifican su campaña para denunciar el riesgo de pucherazo por parte del Gobierno en las elecciones autonómicas del 21D. Una posibilidad que, sin embargo, desmienten los expertos, que aseguran que es imposible alterar los resultados.

Si el primero en lanzar esta teoría fue ERC, ahora son la ANC y los Comités de Defensa de la República (CDR) los que se suman a la estrategia de victimismo. Así, ambas organizaciones han impulsado la campaña "Tu votes, tu comptes" (Tú votas, tu cuentas) una iniciativa para realizar un escrutinio paralelo de los resultados del 21D para que éstos sean "fiables".

En rueda de prensa este viernes, el miembro del secretariado nacional de la ANC Jordi Pairó ha enfatizado la necesidad de un recuento "desde la sociedad civil" ante las dudas que les despiertan las garantías democráticas del Estado.

Desde los CDR, Marina Morente ha remarcado que se tiene que garantizar que "el Estado no pueda manipular los resultados", y ha llamado a voluntarios que se hagan apoderados de cualquiera de las tres listas independentistas.

Colaboración de JxCat, ERC y la CUP

Pairó ha explicado que la CUP se ha implicado activamente en la iniciativa, mientras que JxCat y ERC colaborarán y se coordinarán con ella ya que, según el dirigente de la ANC, tienen unas "dinámicas electoras con unas mecánicas preestablecidas" en este ámbito, pero ha dicho que aparece también su logo en el cartel de la campaña.

La ANC y los CDR quieren que la campaña tenga "una persona en cada mesa", y han explicado que están desarrollando una aplicación para transmitir los resultados a un centro de datos, en el que habrá unas 250 personas validando los resultados que les vayan llegando de los apoderados.

Pairó ha explicado que el escrutinio paralelo se podrá seguir en tiempo real en una web --todavía no activa--, y ha señalado que se podrá seguir en un escenario en la plaza Universitat, en el que no se descarta que haya parlamentos.

"Menos garantías que el 1-O"

La número 4 de la candidatura de la CUP-Crida Constituent por Barcelona, Maria Ballester, ha remarcado que consideran discutibles las garantías democráticas para estos comicios: "Hay menos garantías para el 21D que para el 1-O", ha dicho, pese a que una investigación de la Guardia Civil destapó que los resultados del referéndum secesionista ilegal estaban pactados de antemano.

Ballester ha preguntado a fuerzas políticas que se quejaron de las garantías democráticas del referéndum si consideran que ahora sí que se dan, ante un Estado que "dobla la policía en los colegios" y no permite observadores internacionales como muestra de las garantías que proporciona.

Ballester ha dicho que las garantías "son las que ponen las personas", y ha dicho que la CUP cuenta con 5.000 apoderados para estas elecciones, a los que se suman 300 voluntarios de la ANC que se han apuntado ya a la campaña, para las 5.400 mesas con las que se contará en los comicios.