Julian Assange, fundador de Wikileaks / REUTERS - EE

Julian Assange, fundador de Wikileaks / REUTERS - EE

Política

La ANC le pide ahora al Reino Unido que dé asilo político a Assange

La asociación independentista compara su situación con la prisión provisional de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart

15 abril, 2019 16:48

La Assemblea Nacional de Catalunya (ANC), asociación independentista muy influyente en las decisiones del Gobierno de la Generalitat en los últimos años, y actor clave del procés en Cataluña, se dirige ahora a otros estamentos internacionales. Esta vez, su objetivo es el Ejecutivo británico, al que solicita en una carta que dé asilo político al fundador de Wikileaks, Julian Assange.

En su misiva, dirigida Theresa May, la ANC le reclama a la primera ministra del Reino Unido que libere y conceda asilo político al activista sueco, detenido el pasado jueves con una orden de extradición de EE.UU después de seis años de refugio diplomático en la embajada de Ecuador en Londres.

El caso de Sànchez y Cuixart

La organización independentista aprovecha la ocasión para recordarle a May la situación de prisión preventiva del ex líder de la ANC y diputado de Junts Per Catalunya, Jordi Sànchez, y del presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, juzgados en el Tribunal Supremo por la manifestación durante el registro judicial a la Consejería de Economía de la Generalitat en los días previos del referéndum ilegal del 1-O de 2017.

La carta pone de manifiesto que Assange, así como Edward Snowden, "han denunciado acciones gubernamentales ilegales y que el motivo de su detención es por razones políticas, tal como han hecho los activistas Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, detenidos por haber ejercido sus derechos como el de libertad de expresión, de pensamiento y a la información", explica la ANC. El comunicado, asimismo, carga contra el Gobierno de Ecuador y su presidente, Lenín Moreno, por haber retirado el asilo a Assange.

Apoyo al independentismo

La organización independentista afirma que Assange "ha sido defensor de los derechos humanos en múltiples ocasiones, también por defender el derecho a la autodeterminación del pueblo de Cataluña, por eso la Assemblea le expresa y le da su total apoyo", añade en su nota informativa. La carta está fechada el pasado viernes y lleva la firma de la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, que ha reclamado con insistencia al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que imponga la independencia de Cataluña.

Assange se ha pronunciado en diversas ocasiones sobre la situación política de Cataluña, siempre a favor de las tesis de sus dirigentes nacionalistas, sobre todo en las semanas previas a la votación independentista del 1-O.

Tiananmen y "guerra civil"

Un día antes de la 'Diada' del 11 de septiebre de 2017, el fundador de Wikileaks arremetió contra España en sus redes sociales publicando la célebre foto del hombre frente a un tanque en la plaza de Tiananmen junto al siguiente mensaje: "España, esto no funcionará en Cataluña. Los catalanes tienen derecho a la autodeterminación. Las detenciones sólo les unirán y darán mas fuerza".

Su salida de tono fue tanto o más grave cuando, el mismo día de la festividad local de Cataluña, Assange dijo lo siguiente en Twitter, junto a un vídeo de la manifestación del 11-S de ese año: "Si hoy es una guía, el 1 de octubre Europa verá nacer una nueva nación de 7,5 millones (de habitantes) o una guerra civil".