El presidente de la Generalitat, Quim Torra, junto a la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, junto a la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie

Política

La ANC quiere dirigir 10 de las 13 cámaras de comercio y otras instituciones catalanas

La asociación paragubernamental desea tomar el control de entes profesionales, universidades, sindicatos y organizaciones diversas de Cataluña para que sean independentistas

28 diciembre, 2018 10:02

La Assemblea Nacional de Catalunya (ANC) también desea tomar el mando de la sociedad catalana a través de los centros de decisión de todas las instituciones a su alcance. La asociación independentista, afín al gobierno de la Generalitat, lleva meses trabajando en sigilo la campaña "Tú votas, tú cuentas", mediante la cual desea "transformar las juntas unionistas de los organismos o entes profesionales" catalanes "en juntas republicanas". Su objetivo es lograr el apoyo de los gremios profesionales y organizaciones de toda índole para impulsar sus propuestas secesionistas.

Según publica La Vanguardia, la organización paragubernamental ha dirigido una nota informativa a sus asambleas territoriales en las que lamenta que "gran parte de los organismos profesionales" de Cataluña "están dirigidos por juntas de carácter unionista-conservador”. Su intención es desbancarlos para que el mayor número posible de decanatos y rectorados universitarios, direcciones de sindicatos, institutos, federaciones deportivas, estructuras empresariales y colegios profesionales se conviertan “en herramientas de país”. O lo que es lo mismo, que pasen a sus manos. Y que, llegado el momento, den su apoyo a otra declaración unilateral secesionista (DUI). Algo que, muy a su pesar, no ocurrió en octubre de 2017.

Elaboración de candidaturas

Su primer objetivo serán las juntas de al menos diez de las 13 cámaras de comercio catalanas, tal y como adelantó Crónica Global a principios de diciembre, y justo ahora que la Generalitat ha prometido renovarlas convocando elecciones para el próximo mes de mayo.

Según el documento, la ANC --que ya ha anunciado su propósito de integrarse en la Crida per la República del prófugo Carles Puigdemont-- prepara candidaturas para dichos comicios en las cámaras de Barcelona, Lleida, Tarragona, Sabadell, Terrassa, Tortosa, Manresa, Reus, Tàrrega y Valls. Las únicas que no figuran en el mismo son las de Girona y las localidades gerundenses de Palamós, Sant Feliu de Guíxols.

"Altavoz para apoyar al Govern"

En este sentido, los impulsores de la inciativa apuntan que “una de las funciones de las cámaras es organizar las empresas, y pueden tener una función muy relevante cuando haga falta que las empresas cambien de país donde pagar los impuestos; hace falta que sean nuestros”, apunta el texto.

La asociación, afín al expresidente de la Generalitat huido Carles Puigdemont, llega a insinuar en su escrito que las cámaras de comercio que actualmente están fuera de su control defienden "intereses que vienen de Madrid”. Y reconoce su deseo de que "cuando haya una nueva declaración de la república catalana, o una nueva fuga de empresas, los representantes de las cámaras usen su altavoz para apoyar al Govern y explicar a la ciudadanía la verdad sobre las empresas y el país".

El asalto de la ANC a las instituciones está perfilado hasta tal punto que ha organizado incluso un call center para localizar a sus socios empresarios, autónomos y cooperativistas para pedirles que voten a los candidatos que impulsen en las elecciones a las cámaras de comercio.