La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, en el acto central de la Diada / CG

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, en el acto central de la Diada / CG

Política

La ANC declara la guerra a la fusión de Caixabank y llama a la insumisión fiscal

La entidad organizadora de los actos independentistas de la Diada exige a Puigdemont y Junqueras que acuerden una hoja de ruta porque “la paciencia de la gente no durará siempre”

11 septiembre, 2020 19:07

La Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural han arremetido contra las instituciones del Estado en el acto central celebrado precisamente en la plaza Letamendi de Barcelona, donde tiene su sede la delegación de Hacienda. Este escenario ha permitido a la presidenta, Elisenda Paluzie, mostrarse muy crítica con la fusión de Caixabank y Bankia, visualizando así hasta qué punto el independentismo se ha visto fuera de juego en la operación de la entidad bancaria catalana. Paluzie ha anunciado una campaña de insumisión fiscal.

En el acto, muy reducido debido a las medidas de seguridad impuestas por el coronavirus, Paluzie se ha referido a una “Diada especial y difícil, conviviendo con una pandemia, pero hemos hecho la movilización más grande de Europa”. Ha reivindicado, no obstante, el derecho a la manifestación, porque “no puede ser el único sacrificado”.

Las preferentes y los fondos europeos

“¿Es necesario manifestarse en plena pandemia? Claro que si. En la crisis económica de 2012 ya nos dijeron que la independencia no era prioritaria. Demostramos que sí poniendo a miles de personas en la calle. Los estados han vuelto con autoritarismo, para controlar la pandemia o los fondos europeos. ¿Qué haremos cuando Caixabank y Bankia, heredera de Caja Madrid, nos vuelvan a vender preferentes?”, ha preguntado.

Paluzie, que ha reivindicado la presencia del independentismo en las cámaras de comercio y en las universidades, ha dicho que “estamos hartos de la división y de la táctica, exigimos ya una estrategia. Presidente Puigdemont y vicepresidente Junqueras, leed vuestros libros respectivos. El libro que queremos leer es el que vaya firmado por los dos. La paciencia de la gente no durará siempre”.

Soberanía fiscal

El acto se celebraba ante la sede de la Agencia Tributaria de la plaza Letamendi, que Paluzie ha calificado de administración colonial. Por ello, ha anunciado una “campaña de soberanía fiscal, pagar a la Generalitat, [ya que] la independencia fiscal no es tan difícil”.

Por su parte, Marcel Mauri, vicepresidente de Ómnium, ha avisado de que “nuestros peores enemigos somos nosotros mismos, basta de desunión y batallas. Debemos ser solidarios ante la represión. Apelamos a los políticos que no os dejéis llevar por los intereses de partido, sino la ciudadanía sabrá ponerse delante. Esto no va de unos contra otros. Codo con codo debemos construir la república”.

Valtonyc, un referente

El independentismo, ha dicho, que como derivada del catalanismo “siempre ha querido sumar, pero ante un estado que solo responde con violencia y represión no debemos renunciar a ninguna vía, pacíficamente y con diálogo, pero con determinación”.

“Envolvemos instituciones del Estado que tapan las vergüenzas de la monarquía. Valtonyc, tenías razón ¡los Borbones son unos ladrones!”, ha dicho Mauri, quien ha llamado a tumbar el régimen del 78. “No queremos cambiar su régimen, sino hacerlo caer para construir la república catalana”.