Los vicepresidentes de la ANC y Òmnium Cultural, Agustí Alcoberro y Marcel Mauri / EFE

Los vicepresidentes de la ANC y Òmnium Cultural, Agustí Alcoberro y Marcel Mauri / EFE

Política

La ANC avala la participación en las elecciones para “ratificar la república”

La entidad pretende obtener una victoria “incontestable” para activar la ley de transitoriedad y el proceso constituyente

31 octubre, 2017 09:10

La Assemblea Nacional Catalana (ANC) avala las elecciones del 21D. La entidad independentista cree que los partidos secesionistas deben obtener una “victoria incontestable que ratifique la república”. Esto serviría para activar la ley de transitoriedad y el proceso constituyente, según la ANC.

Antes del viernes, reunirán a formaciones políticas y entidades civiles para debatir la estrategia conjunta ante los comicios autonómicos convocados por Mariano Rajoy en el marco del artículo 155. La ANC considera que el Gobierno ha actuado de forma “ilegítima” y que, por tanto, no son “plenamente democráticas”.

ERC y el PDeCAT ya anunciaron el lunes que participarán en las elecciones. De momento, sin embargo, no han detallado si repetirán la coalición de Junts pel Sí o si concurrirán separadamente.  

Liberación de ‘los Jordis’

La presencia de la Policía Nacional y la Guardia Civil en Cataluña, añaden, puede “coaccionar el voto”. El secretariado nacional de la ANC reunido el lunes también acordó exigir de nuevo la liberación “inmediata” de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, encarcelados hace dos semanas. Además, ha confirmado que sólo reconoce la “república catalana” y ha anunciado que seguirá trabajando “desde la calle y la movilización”.