Manifestantes de la ANC en un puente durante la 'operación retorno' / @AdriaAlsina (TWITTER)

Manifestantes de la ANC en un puente durante la 'operación retorno' / @AdriaAlsina (TWITTER)

Política

'Show' de la ANC en las autopistas catalanas en plena 'operación retorno'

Los radicales 'calientan' la Diada concentrándose con pancartas y banderas en los puentes de las autopistas para reclamar la independencia en plena pandemia

30 agosto, 2020 19:51

La ANC calienta su nueva temporada de movilizaciones mientras los rebrotes y casos de coronavirus continúan yendo en aumento en Cataluña. En plena operación retorno de las vacaciones de verano, la entidad privada presidida por Elisenda Paluzie ha organizado concentraciones en los puentes que cruzan varias autovías y autopistas catalanas para reclamar su objetivo: la independencia de Cataluña y la libertad de los políticos presos del procés.

Las acciones se han desarrollado en varios puntos de la AP7, en localidades como Vilademuls (Girona), y otras vías, y han sido llevados a cabo por grupos de personas de las territoriales de esta entidad privada afín al Govern independentista de la Generalitat, que a pesar de haber prohibido las reuniones de más de diez personas para evitar contagios de la pandemia, no impide las manifestaciones ni las fiestas mayores si cumplen las medidas de seguridad requeridas.

"Ni olvido ni perdón"

En las fotos difundidas por la propia ANC en sus redes sociales, se aprecian grupos de no más de 10 personas, ataviados con sus camisetas y merchandising habitual, situados sobre los puentes, en los que han colocado numerosas banderas esteladas y pancartas con consignas como "Construir un futuro, ser independientes" --uno de los lemas para sus manifestaciones de la Diada de este año--, "República ahora" o "Ni olvido ni perdón".

La movilización de este domingo ha sido aplaudida, entre otros, por el vicepresidente de la entidad, David Fernàndez, que ha publicado una foto en sus redes sociales de la movilización desarrollada un puente de la AP7 de la comarca de La Selva. Este mismo dirigente aseguró esta misma semana que "España es un enemigo sin matices" y la acusó de querer "eliminar catalanes" en un largo mensaje de odio en su perfil de Twitter.

La ANC mantiene su intención de realizar un centenar de concentraciones en 65 municipios de toda Cataluña --entre ellos, Barcelona-- para la Diada independentista del próximo 11 de septiembre. Algo que desaconsejan expertos epidemiólogos y el Colegio de Médicos de Barcelona, pero que cuenta con el amparo de la Generalitat, al no prohibir las manifestaciones en su último decreto sobre el coronavirus si se cumplen sus instrucciones y las medidas de seguridad y distanciamiento.