Menú Buscar
Arnaldo Otegi, a su llegada al Velódromo de Anoeta.

La ANC apoya “inequívocamente” la candidatura de Arnaldo Otegi a lendakari

El presidente del organismo, Jordi Sànchez, asegura que el veto es una “carencia democrática”

2 min

El candidato de EH Bildu en las elecciones vascas, Arnaldo Otegi, tiene el apoyo “inequívoco” de la ANC, según ha dicho en RAC1 el presidente de este organismo, Jordi Sànchez. La prohibición de su candidatura sería “una carencia democrática indiscutible”.

También ha hablado de democracia Otegi en la misma emisora. En este sentido, ha lamentado que el Estado español no se va a “democratizar”, en el sentido de que no va a aceptar la plurinacionalidad y el derecho a decidir, y ha advertido: “Nos vamos al desastre juntos”.

Vende penurias

Otegi ha explicado que EH Bildu está dispuesta a “trabajar” con PNV y Podemos para intentar llegar a “un acuerdo” con el Estado. Amenaza con “nuevos recortes, recentralizaciones, una reforma electoral para que Cataluña y Euskadi tengan menos peso en el Congreso” y, por ello, exige la creación de “instrumentos de soberanía” para optar a la desconexión.

Lamenta Otegi también que el PNV siga “pensando que es posible alcanzar un acuerdo con el Estado”, y ha recordado que la formación nacionalista no está “en disposición de plantear un proceso soberanista, pero estará en graves dificultades en términos políticos y estratégicos”: “Si nuestra previsión se cumple, lo que nos augura el futuro son recortes sociales e inmovilismo en autogobierno y derechos sociales”.

En la misma línea, Otegi se cuestiona si alguien cree que un Gobierno de PP y C’s es “capaz de negociar un estatus político para Cataluña y País Vasco”. A pesar de ello, asegura que lo intentará si alguien piensa que es posible.