El cartel de la llamada Via Pirenaica / ANC

El cartel de la llamada "Via Pirenaica" / ANC

Política

La ANC aleja más los JJOO de Invierno de 2030: iluminará los Pirineos por la "autodeterminación"

Esta y otras dos entidades encenderán linternas y otros focos para reclamar la posibilidad de votar la independencia de Cataluña y del País Vasco

29 enero, 2022 18:19

Nueva traba a la candidatura española para los Juegos Olímpicos de Invierno del 2030. La Assemblea Nacional Catalana (ANC), Gure Esku Dago y la Federación de Entidades Excursionistas de Cataluña (FEEC) iluminarán los Pirineos por la “autodeterminación” dejando una imagen política que no ayudará al proyecto Barcelona-Pirineos si, finalmente, se presenta como aspirante a acoger la cita deportiva.

Este espectáculo lumínico pretende “dejar muy claro” que Cataluña y Euskadi “aspiran a la plena soberanía, decidir libremente su futuro y hacer realidad la independencia”, en palabras de la ANC. La fecha elegida para ello es el 2 de julio, cuando se iluminarán más de 300 cimas, y la iniciativa no llega en un momento cualquiera: lo hace en plena pugna por la candidatura española a los JJOO de Invierno del 2030.

Fronteras y represión

En efecto, las tres entidades quieren con este acto reclamar “la atención de la comunidad internacional” hacia una causa “justa” por “el derecho a la autodeterminación de los pueblos”, aunque la ANC ha perdido el poder de movilización de los años más duros del procés. Los activistas, además, harán “explícito” su rechazo de las fronteras “impuestas, de la represión y de los obstáculos antidemocráticos” que impiden la independencia “de los pueblos vasco y catalán”.

Para ello, integrantes de estas entidades subirán a 300 cimas y con farolas y linternas crearán una línea de luz que recorra los Pirineos, en un acto que definen como “un gran reto que perdurará en la memoria de la ciudadanía”. “Por primera vez, los Pirineos se iluminarán de punta a punta, del océano Atlántico al mar Mediterráneo”, en una iniciativa que hace unos meses ya hicieron en Monserrat. Recuerdan, eso sí, que es una tarea de “alta complejidad”.

En 2023

En paralelo, la candidatura catalanoaragonesa para los JJOO del 2030 está en el aire por discrepancias políticas, un factor que resta muchos puntos a las opciones reales de acoger una cita de este tamaño. De hecho, aparte de las infraestructuras, un requisito para la adjudicación de la sede es el consenso político del país, la estabilidad, algo que no se aprecia en España.

La elección será en 2023.