La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie / EFE

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie / EFE

Política

La ANC abronca a los dirigentes independentistas y les exige "defender la república"

Elisenda Paluzie reclama unidad y determinación a los líderes políticos secesionistas durante su discurso en la manifestación de la Diada

11 septiembre, 2018 19:22

La presidenta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Elisenda Paluzie, ha lanzado una advertencia al Govern de Quim Torra y al resto de los dirigentes independentistas y les ha exigido unidad para avanzar hacia la secesión unilateral. También les ha acusado de engañar a los catalanes independentistas, de tratarles como si fueran niños.

"Os pedimos rigor, honestidad y determinación y que nos tratéis como adultos", ha señalado durante su discurso en la manifestación independentista de la Diada.

"Defender la república"

Paluzie ha pedido al Govern "que priorice el interés colectivo al de partido". Y ha instado a los líderes independentistas huidos al extranjero --"exiliados", según la activista-- a "que estén unidos y conformen un organismo para defender la república".

"No queremos ser el mito de Sísifo, no queremos que nos enviéis donde estábamos", ha añadido. Y ha lamentado que tras el 3 de octubre se vieron "debilidades" en el independentismo.

1-O

La presidenta de la ANC ha insistido en que "el independentismo ha ganado dos elecciones seguidas" y ha señalado el 1-O como "la respuesta para hacer efectiva la república".

"Aquel 1-O vencimos al miedo, todos juntos, como pueblo", ha subrayado, y ha considerado que ese día "nos ganamos el derecho a ser independientes". Por ello, ha pedido otro "embate democrático" para lograr la independencia.

"Haremos la república catalana"

Paluzie ha asegurado a los asistentes que "lo conseguiremos y haremos la república catalana".

En ese sentido, se ha comprometido desde la ANC a "convertir el juicio del 1-O en un bumerán, un proceso que avergüence al Estado".

"La represión no nos ha vencido"

La dirigente nacionalista se ha mostrado convencida de que "somos capaces de vencer a este Estado, lo demostramos el 1-O".

"La represión no nos ha vencido, lo acabamos de demostrar", ha concluido.