La ANC convoca una marcha desde Francia

La ANC convoca una marcha desde Francia

Política

La ANC convoca una marcha desde Francia para conmemorar el 1-O: "Es donde se compraron las urnas"

La entidad independentista organiza actos durante tres días para reinvindicar el reférendum ilegal y presionar a los dirigentes soberanistas

28 julio, 2021 11:49

La Assemblea Nacional Catalana (ANC) organizará marchas con urnas que culiminarán "con un acto político" en Figueres para conmemorar así el referéndum ilegal del 1-O. "Serán parecidas a las de la Diada de 2017", ha señalado la presidenta de la entidad, Elisenda Paluzie. La movilización arrancará en Francia, en los Pirineos Orientales --Catalunya Nord para los soberanistas--, aunque no ha concretado el punto concreto.

"Es desde donde se compraron y distribuyeron las urnas", ha apostillado Paluzie. Por la tarde, para culminar la jornada conmemorativa, se celebrará un concierto en Figueres. También se organizará otro recorrido por la Comunidad Valenciana, y otros dos comenzarán en las Terres de l'Ebre y en Ponent, en una celebración que prevé extenderse en el 1 y el tres de octubre.

Marchas del 2 de octubre

La segunda jornada constará de marchas a pie que saldrán de Sant Julià de Ramis, donde votó el 1-O el entonces president Carles Puigdemont, y desde Aiguaviva. Serán 20 km de caminata, que pasarán por el centro de Girona.

En la Ràpita (Tarragona), en la plaza 1-O, se celebrará un acto político, con "la voluntad de dar importancia a las Terres de l'Ebre", y una última marcha saldrá de "algún municipio de Ponent" y acabará en la comarca del Segrià. "Pendiente de decidir la localización por las territoriales", ha indicado Paluzie.

Por último, la celebración culminará el domingo tres de octubre en Barcelona, donde se celebrará un acto político --con la Plataforma 3 d'Octubre--, en unas movilizaciones que compartirán lema con la Diada: Lluitem i Guanyem la Independència.

"Objetivos políticos"

Según ha manifestado Paluzie la intención de la movilización es "presionar" a los partidos soberanistas para proseguir la ruta hacia la independencia de Cataluña y conseguir así "la liberación nacional".

La activista ha señalado que los objetivos de las marchas que se sucederán entre el 1 y el 3 de octubre son, no solo reivindicar la votación ilegal del 2017, que ha tildado de "victoria colectiva", sino también la "resistencia" de todos aquellos que escondieron urnas en las escuelas y "sortearon" la prohibición del Tribunal Constitucional.

Marchas soberanistas

La entidad ha señalado que su intención también es "homenajear" a los "represaliados por la justicia española". "Este año volveremos a salir a la calle desde el sur, el norte, desde Ponent; para reivindicar el referéndum", ha señalado el presidente de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), Jordi Gaseni (ERC).

Preguntada sobre la pandemia, Paluzie ha dicho que los actos se adaptarán a los indicadores sanitarios. "No pondremos en riesgo a la ciudadanía", ha subrayado.