La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau / EP

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau / EP

Política

Analistas apuntan que la presión fiscal de Colau "ahoga a vecinos y comerciantes"

El Instituto Coordenadas señala que la nueva tasa de residuos castiga a los barceloneses "en un momento de máxima incertidumbre"

13 septiembre, 2020 12:02

El Ayuntamiento de Barcelona "ahoga a vecinos y comerciantes en plena pandemia" al incrementar la presión fiscal. Así concluye el análisis del Instituto Coordenadas, tras estudiar las últimas medidas del consistorio de Ada Colau en esta materia, y señalan que "están castigando a la economía y a los ciudadanos en un momento de máxima incertidumbre, donde los indicadores estiman una agudización en la tasa de paro en la capital catalana".

El instituto recuerda que, con la entrada en vigor, el pasado febrero, de una nueva tasa de residuos, se "ha generado un tremendo malestar entre los vecinos. ya que duplica el cobro de dicho impuesto, pues ya se paga una tasa por ese mismo concepto a través del Área Metropolitana de Barcelona".

Presión fiscal

"Es un dato más", añade este grupo de análisis, "que muestra la enorme presión fiscal" para los residentes en la capital catalana en plena crisis sanitaria y que complica seriamente la recuperación de la vida social y económica de la ciudad". Indica que la nueva tasa que comenzó a aplicarse en julio se suma "a una larga lista de incrementos en políticas fiscales que, al margen de su dudosa legalidad, están castigando a la economía y a los barceloneses".

Además, relata que en diciembre de 2019 el ayuntamiento que dirige Colau aprobó un paquete de ordenanzas fiscales que "alteraban sustancialmente" la tasa de terrazas en hostelería, el alcantarillado o el IBI, "situándose entre los municipios españoles con una mayor recaudación".

Aumento del IBI

En este sentido, expone que, según el propio consistorio, “el conjunto de estos cambios supone un incremento de la recaudación del IBI entre el 2019 y el 2020 del 5,46%, y se recupera así el crecimiento anual de la década anterior (6,5% entre 2008 y 2015)” .

El Instituto Coordenadas también constata que el aumento medio del IBI del 5,46%, es superior a otros municipios barceloneses como Terrassa, con una subida del 5%, o de la propia Área Metropolitana de Barcelona como Castelldefels (2,6%) o Cornellà (2,5%). Barcelona se sitúa por encima de la media catalana, solo superado por Sant Cugat del Vallès, según los datos que los analistas del Instituto Coordenadas exponen en base a las cifras que aporta el Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat).