El presidente de la Generalidad, Artur Mas, durante la inauguración de los actos del Tricentenario de 1714, en la Seu Vella de Lérida, el 11 de enero. Al fondo, el logotipo del Tricentenario

El presidente de la Generalidad, Artur Mas, durante la inauguración de los actos del Tricentenario de 1714, en la Seu Vella de Lérida, el 11 de enero. Al fondo, el logotipo del Tricentenario

Política

Amnistía Internacional pide "revisar los protocolos de actuación" de los Mossos

Recuerda que ha habido tres muertos después de detenciones en seis meses. El consejero de Interior abre la puerta a "analizar" los procedimientos, pero no retirará del servicio a los agentes implicados.

4 abril, 2014 16:22

Amnistía Internacional (AI) se ha dirigido este viernes al consejero de Interior, Ramon Espadaler, para pedirle "una investigación independiente, exhaustiva e imparcial" sobre las detenciones por parte de agentes de los Mossos, con resultado de muerte, de dos personas entre miércoles y jueves. La ONG recalca que hay que "revisar los protocolos de actuación de los Mossos".

AI, que ha mandado una carta a Espadaler, explica que hay que crear "un mecanismo independiente de investigación, no sólo para depurar responsabilidades en caso de que se determinen, sino para hacer recomendaciones que eviten que estos hechos puedan repetirse".

La ONG también recuerda que, "en los últimos seis meses", desde octubre, "tres personas han muerto en acciones de reducción y detención de los Mossos d'Esquadra en Cataluña". Se trata de las dos muertes de esta semana, una en Barcelona y otra en Salou (Tarragona), y del caso del empresario Andrés Benítez, por el cual hay una decena de agentes imputados por un delito contra la vida.

Espadaler, dispuesto a "reflexionar"

Espadaler, también este viernes, ha abierto la puerta a "reflexionar" sobre el protocolo de actuación de los Mossos en las detenciones. Pero muy relativamente.

Así, ha explicado que, después de los últimos dos casos de muertes en una detención, se analizarán los protocolos, y que "es bueno que las cosas se planteen y se analicen". Pero ha relativizado el alcance de esta revisión, cuando ha añadido que los "procedimientos" de las detenciones en "episodios de violencia" son comunes a los cuerpos de policía de todo el mundo. "Cuidado con poner en cuestión determinados procedimientos, porque están estandarizados y no nos los hemos inventado".

Sobre los agentes que participaron en las dos detenciones con resultado de muerte de esta semana, Espadaler ha sido claro: no serán apartados del servicio, porque está convencido que actuaron "correctamente". "No hay ninguna razón para apartarlos", ha concluido.

Esta fue exactamente la misma reacción del consejero después de la muerte de Benítez. Incluso después de divulgarse dos vídeos que mostraban como los agentes lo golpeaban repetidamente mientras estaba en el suelo inmovilizado, y de conocerse un informe de la Policía Nacional -que actuaba como policía judicial- que afirmaba que algunos de los golpes fueron en la cabeza, Espadaler mantuvo a los agentes en el servicio. También afirmó que los golpes fueron "en el tronco superior", y que esto no constituía "mala praxis". Cuatro días después, los agentes implicados fueron imputados.