Jordi Cuixart, presidente de Òmnium Cultural y Jordi Sànchez, líder de la ANC, 'los Jordis', camino de la Audiencia Nacional / EFE

Jordi Cuixart, presidente de Òmnium Cultural y Jordi Sànchez, líder de la ANC, 'los Jordis', camino de la Audiencia Nacional / EFE

Política

Amnistía Internacional "monitorizará" el juicio del procés

La organización ha enviado una carta a Jordi Sánchez y Jordi Cruixart en la que aseguran que seguirán denunciando su situación internacionalmente hasta que se retiren los cargos de rebelión y sedición

30 noviembre, 2018 12:10

Amnistía Internacional ha informado de que monitorizará el juicio en el Tribunal Supremo por el proceso soberanista para evaluar si se cumplen las condiciones de un juicio "justo".

Así lo explica la organización en una carta enviada el 26 de noviembre al expresidente de la ANC Jordi Sànchez y al presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, ambos presos en la cárcel de Lledoners (Barcelona), a la que ha tenido acceso Catalunya Ràdio.

Contra la prisión preventiva

Amnistía Internacional ha mostrado su preocupación porque Sànchez y Cuixart lleven más de un año en prisión preventiva, lo que consideran "injustificable". Además, la organización asegura que seguirán denunciando esta situación internacionalmente hasta que se retiren los cargos de rebelión y sedición contra ellos.

Ha considerado que la prisión preventiva es una medida "excesiva y desproporcionada que viola los derechos de libertad de expresión y reunión".

Puesta en libertad

En la misiva también indican que Amnistía, desde sus oficinas de Barcelona, Madrid y Londres, emprenderá acciones que esperan que tengan un impacto positivo en sus casos, confiando en que sean puestos en libertad lo antes posible.

La carta está firmada por el director en Europa de Amnistía Internacional, Fotis Filippou.