Amnistía Internacional cree que Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, en la imagen con papeletas del del 1-O, son inocentes / EFE

Amnistía Internacional cree que Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, en la imagen con papeletas del del 1-O, son inocentes / EFE

Política

Amnistía Internacional exige la liberación de Sánchez y Cuixart

La organización lo ha publicado en un documento en la versión en francés de la web de Amnistía Internacional Suiza, aunque después lo ha borrado

17 noviembre, 2019 10:15

Amnistia Internacional (AI) ha criticado en un informe la sentencia del 1-O y ha exigido la liberación inmediata del expresidente de la ANC Jordi Sànchez y el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, según ha adelantado Vilaweb.

La organización ha publicado este documento en la versión en francés de la web de Amnistía Internacional Suiza aunque después lo ha borrado.

Texto íntegro el martes

AI ha criticado que "los derechos a la libertad de expresión y de reunión pacífica están amenazados" en España, idea que desarrolla en el informe citado, que la organización tiene previsto presentar íntegro este martes.

También ha criticado que la condena se basa "en una definición vaga del delito de sedición del Código Penal y en la interpretación demasiado general y peligrosa se esta definición", por lo que ha asegurado que la imprecisión de esta definición y su interpretación amplia ponen en duda las condenas por sedición.

Interpretación "peligrosa"

AI cree que condena "pisa sus derechos a la libertad de expresión y reunión pacífica" y pide la liberación "inmediata", por tratarse de una interpretación "demasiado general y peligrosa".

También pone en duda Amnistía Internacional las condenas del resto de implicados, debido a la "imprecisión de la definición del delito de sedición" y alerta la entidad sobre la desobediencia civil "pacífica" que está "protegida por la legislación internacional sobre derechos humanos".

Contradicciones

 

AI menciona igualmente que se abre el camino para que se establezca un "techo ilegal" en el número de personas que pueden ejercer su derecho de manifestarse pacíficamente a la vez, ya que "una manifestación no pierde su carácter pacífico porque se cometen actos ilegales o algunos manifestantes utilicen la violencia".

Amnistía pide que se modifique la definición de sedición a la mayor brevedad, para no criminalizar los actos pacíficos de desobediencia civil ni "restringir la libertad de reunión y expresión pacíficas".