Amnistía Internacional Cataluña rechaza apoyar el referéndum secesionista que promueve Artur Mas

Amnistía Internacional Cataluña rechaza apoyar el referéndum secesionista que promueve Artur Mas

Política

Amnistía Internacional da la espalda al referéndum secesionista de Mas

Advierte de que "actualmente, no existe una definición internacionalmente aceptada del derecho a la autodeterminación, ni este derecho está reconocido a nivel internacional"

8 julio, 2014 14:18

"Actualmente, no existe una definición internacionalmente aceptada del derecho a la autodeterminación, ni este derecho está reconocido a nivel internacional como un derecho que pueda tomarse de forma unilateral en una parte de un Estado preexistente. [...] Amnistía Internacional no tiene posición, ni a favor ni en contra, sobre el derecho de autodeterminación ni sobre los acuerdos políticos o legales internos o internacionales que se adopten en relación al derecho de autodeterminación, y queda fuera de nuestro mandato o ámbito de actuación".

Así de contundente se ha posicionado Amnistía Internacional Cataluña tras ser interpelada por varios de sus asociados sobre la falta de apoyo de la entidad al proyecto secesionista que promueve el presidente de la Generalitat, Artur Mas, presentado como un supuesto "derecho a decidir".

Esta respuesta de Amnistía Internacional Cataluña a sus socios -ratificada por la propia entidad a Crónica Global- supone un nuevo revés internacional a los impulsores del referéndum independentista previsto para el próximo 9 de noviembre.

Solo para "territorios colonizados"

La entidad admite que hay "numerosas resoluciones" de la ONU y de otras organizaciones internacionales que "han reconocido el principio de autodeterminación", pero añade que lo han asumido "como medio de obtención de la independencia de territorios previamente colonizados".

Además, añade que "la comunidad internacional tampoco ha sido consistente ni ante casos de autodeterminación externa, ni ante casos de autodeterminación interna, como en los casos del pueblo saharaui, China y el Tíbet, donde la respuesta de la comunidad internacional ha sido desigual".

El derecho de autodeterminación

Amnistía Internacional Cataluña recuerda que "la Declaración Universal de Derechos Humanos no contiene ninguna referencia al derecho de autodeterminación". Y que, aunque el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC) y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP) "sí que contienen una mención a este derecho", "el derecho internacional no ha definido el contenido exacto de este derecho, ni hay un acuerdo sobre qué implica la autodeterminación".

De hecho, añaden, "el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, órgano encargado de interpretar el PIDCP, ha optado por no pronunciarse sobre este derecho, a causa de su naturaleza indeterminada".

El comunicado de Amnistía Internacional

El comunicado subraya que Amnistía Internacional (AI) se centra en "defender los derechos humanos", y que es "una organización independiente de todo gobierno, ideología política, interés económico o credo religioso" que asegura su "imparcialidad y libertad de acción" gracias a que no reciben financiación ni subvenciones de ningún gobierno.

En todo caso, AI "podría reaccionar ante violaciones y abusos de derechos humanos que fuesen claramente consecuencia de cuestiones relacionadas con la negación del derecho a la autodeterminación, como ataques a la libertad de expresión, reunión o manifestación, o otros hechos más graves".

AI ya rechazó un intento de utilización política

Se da la circunstancia de que, en diciembre pasado, AI ya rechazó intervenir en una gala enmarcada en los actos organizados por la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona con motivo del tricentenario de 1714 en clave nacionalista. "No son el marco natural que corresponde al trabajo de AI", señaló la ONG para justificar su decisión.

La posición de AI generó el enfado del comisario de los actos del tricentenario del Ayuntamiento, Toni Soler, quien aseguró que el programa del tricentenario apela a "las libertades y los derechos humanos".