Los mossos detienen a Pablo Hasél, que alza el puño / RAMÓN GABRIEL - EFE

Los mossos detienen a Pablo Hasél, que alza el puño / RAMÓN GABRIEL - EFE

Política

La AMI moviliza a los ayuntamientos independentistas a favor de Hasél

La entidad distribuye una moción de apoyo al rapero para reforzar la campaña de desprestigio contra la supuesta "regresión democrática" de España

18 febrero, 2021 10:58

La Associació de Municipis per la Independència (AMI) ha distribuido una moción de apoyo a Pablo Hasél entre los ayuntamientos adheridos a la entidad. La asociación pretende que el texto se apruebe de forma coordinada en los próximos plenos municipales para reforzar la campaña de desprestigio contra la supuesta "regresión democrática" en España.

En la moción, la AMI alerta de que "el clima de regresión democrática en el Estado español ha quedado nuevamente patente en la detención del día 16 de febrero de 2021 del cantante y poeta leridano Pablo Hasél acusado de apología del terrorismo y de calumnias e injurias a la Corona". "Hasél, condenado por la Audiencia Nacional, ha ingresado en prisión por haber hecho oír su voz y su opinión, un derecho que debería ser respetado en toda democracia consolidada", sigue el texto.

España es un país "autoritario"

"Nos ha quedado nuevamente claro que este no es el caso del Estado español, un estado que se ha puesto en el punto de mira de organizaciones internacionales por la limitación que está poniendo de forma aberrante a la libertad de expresión y por la gestión autoritaria con pérdida de derechos fundamentales", se añade.

Tras criticar los "tribunales parciales, subjetivos y obsoletos" y asegurar que estos órganos defienden a los partidarios del "fascismo y del franquismo", la resolución denuncia la pena impuesta al cantante y reclama la derogación de los delitos que atentan contra la libertad de expresión.

Politización de la condena

El encarcelamiento del rapero condenado por injurias a la Corona y enaltecimiento del terrorismo, que el pasado martes ingresó en la prisión de Ponent (Lleida), ha sido aprovechado por el secesionismo para cargar contra la supuesta falta de democracia del Estado. El vicepresidente del Govern, Pere Aragonès (ERC), declaró que la condena era "consecuencia directa de un Código Penal que no protege la libertad de expresión". Por su parte, el expresidente de la Generalitat, Quim Torra, arguyó en Twitter que "Pablo Hasél jamás debió de encontrarse en esta situación. Es indignante. Toda mi solidaridad".

También los comunes se han sumado a la campaña de apoyo a Hasél. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, pidió públicamente al presidente del Gobierno un "indulto urgente" para el condenado. "Está en curso la reforma legal para proteger la libertad de expresión e impedir otro caso injusto como el de Pablo Hasél. Pero la reforma es lenta, por ello pido a Pedro Sánchez que se comprometa públicamente a tramitar por vía urgente este indulto", exigió la munícipe.