Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La fachada del Restaurante Marinella, con grafitis y amenazas / CG

"Amenazas xenófobas y muy peligrosas": las reacciones al acoso a la pizzera que atiende en español

Restaurante Marinella lleva una semana de ataques después de que un cliente denunciase que le atendieron en castellano: "Tendrás problemas", le dijo a la propietaria

4 min

"Amenazas xenófobas" y un episodio "muy peligroso". Se suceden las reacciones de condena a los ataque que, en la última semana, está sufriendo el Restaurante Marinella, de comida italiana, por parte del independentismo más radical e intolerante. Y todo ello, según la propietaria, por pedirle a un cliente que hablase más despacio si lo hacía en catalán, dado que ella es sarda y no está todavía habituada a esta lengua. Por esto, acostumbra a atender en castellano.

Los últimos que se han sumado a la condena de los hechos son Óscar Ramírez y Eva Parera, concejales del Ayuntamiento de Barcelona por el PPC y BCN pel Canvi, respectivamente. Con anterioridad, fue el teniente de alcalde Jaume Collboni (PSC) quien apoyó en público a M. y su negocio, bajo la etiqueta #YoConRestauranteMarinella.

restaurante marinella
Collboni, con el Restaurante Marinella / TWITTER

Parera: "Los hijos del 'procés'"

En esta ocasión, Ramírez ha pedido a los Mossos d'Esquadra que "tomen las medidas oportunas contra los violentos que amenazan", y ha calificado estos ataques de "amenazas xenófobas y racistas". Parera, por su parte, escribe: "Inaceptable, intolerable, vergonzoso y muy peligroso. Los hijos del procés. A muchos se os tendría que caer la cara de vergüenza y pedir perdón cada día por el daño inmenso que habéis creado en nuestra sociedad".

Restaurante Marinella Twitter
Las reacciones de Óscar Ramírez (PP) y Eva Parera (BCN pel Canvi) al acoso a la pizzera del Restaurante Marinella / TWITTER

El calvario de M. comenzó una semana atrás, cuando un cliente del barrio, según relata la víctima, encargó unas pizzas y las pasó a recoger. "Cuando se dirigió a mí, lo hizo en catalán. Yo aún no hablo esta lengua, pero si me hablan despacio la entiendo. Por ello, le pedí si podía hablar un poco más lentamente. No le gustó", explicó la restauradora a Crónica Global. De hecho, la amenazó con que tendría problemas. Y cumplió. La cadena empezó con un tuit de este hombre.

Una usuaria cita el tuit inicial de un independentista que ha generado una campaña de odio contra el Restaurante Marinella / CG
Una usuaria cita el tuit inicial de un independentista que ha generado una campaña de odio contra el Restaurante Marinella / CG

"En catalán o emigra"

Desde entonces, Restaurante Marinella ha recibido llamadas amenazantes, correos electrónicos con insultos y muchos pedidos falsos. También los radicales han iniciado una campaña de desprestigio del local en las valoraciones de internet. El último episodio ha sido un grafiti en el que se lee: "Habla en catalán o emigra". Todo ello, acompañado del número 33, que es el equivalente a CC, la tercera letra del abecedario (lo que se traduce como Catalunya Catalana), igual que los neonazis emplean el 88, HH, por Heil Hitler y, así, evitan ser perseguidos por la policía y las fiscalías de odio.

Pero, por el contrario, también ha surgido una campaña de solidaridad para apoyar a esta restauradora en estos tiempos en los que se mezclan la crisis sanitaria y el acoso independentista. Con todo, cabe señalar que el Marinella es el cuarto restaurante que ocupa ese local desde el 2008.

 

Destacadas en Política