Menú Buscar
Pintada con amenazas de muerte contra el alcaldable de Badalona, Álex Pastor, del PSC / CG

Amenazas de muerte contra el PSC de Badalona

Desconocidos intimidan al alcaldable Álex Pastor el día en el que se convertirá en primer edil de la cuarta ciudad de Cataluña con una moción de censura

4 min

Amenazas de muerte contra el PSC de Badalona en el día de la moción de censura que desalojará a la alcaldesa Dolors Sabater (Guanyem Badalona en Comú). Desconocidos han intimidado al alcaldable de la cuarta mayor ciudad catalana con pintadas el día en el que, salvo sorpresa, se convertirá en primer edil.

Los socialistas del municipio han denunciado el suceso en su cuenta oficial de redes sociales. "Los demócratas parece que no aceptan que el Ayuntamiento no les pertenece y empiezan a perder los papeles. Nos recuerdan tristemente a otras épocas y lugares. Trabajaremos por y para todos y todas. Las amenazas nos hacen más fuertes", ha indicado el PSC en respuesta a un grafiti que rezaba Álex Pastor, recorda que ets mortal (Álex Pastor, recuerda que eres mortal en catalán). Además de este caso de acoso, la formación ha revelado que vándalos han sellado con silicona la sede de su partido en el municipio.

Moción de censura

Los episodios de intimidación han llegado el día en el que, con toda probabilidad, Pastor (PSC) se convertirá en nuevo alcalde de la localidad metropolitana por medio de una moción de censura. Lo hará, salvo sorpresa, con los votos del PP y de Ciudadanos. Los populares, pese a contar con más ediles que los socialistas, cederán la vara de munícipe a Pastor en aras del consenso.

Con este movimiento, los constitucionalistas desalojarán de la alcaldía a Dolors Sabater, que ha gobernado durante tres años en Badalona al frente de un tripartito formado por Guanyem (CUP), ERC e ICV y con el apoyo externo del propio PSC, que aprobó los presupuestos municipales en años anteriores, pero no en el ejercicio actual. De hecho, Guanyem perdió una cuestión de confianza en mayo y se quedó sin aprobar las cuentas.

Consulta

Ahora, el PSC recuperará la alcaldía tras someter la moción de censura a consulta de sus militantes. El pasado 2 de junio, un 92,6% de los afiliados a la formación en Badalona respaldaron reemplazar a Sabater al frente de la ciudad metropolitana tras tres años marcados por una política de corte independentista.

Precisamente, este ha sido el principal argumento de los socialistas para retirar su apoyo a Guanyem, primero, y a utilizar el mecanismo democrático para desplazarlo del gobierno municipal, ahora. Sostienen que el Ejecutivo se ha lanzado a políticas independentistas, cuando la mayoría del municipio no comparte esa sensibilidad política.