La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en rueda de prensa durante la pandemia del Covid-19 / EP

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en rueda de prensa durante la pandemia del Covid-19 / EP

Política

Las amenazas de Colau de expropiar pisos vacíos llegan a la prensa internacional

'Bloomberg' recoge el ultimátum del ayuntamiento a los grandes tenedores: "Llene o nos haremos cargo de sus propiedades"

22 julio, 2020 12:13

“Llene las unidades de alquiler vacantes con inquilinos o nos haremos cargo de sus propiedades”. La agencia Bloomberg, la más influyenye en el mundo de las finanzas internacionales, se ha hecho eco de la advertencia del Ayuntamiento de Barcelona de expropiar 194 pisos vacíos a 14 grandes tenedores si no los alquilan antes de un mes.

Bloomberg advierte de que si los grandes propietarios no consiguen alquilar sus viviendas, el Ayuntamiento de Barcelona “podría tomar posesión de estas propiedades, con una compensación de la mitad de su valor de mercado”. “Estas unidades serían alquiladas por la ciudad como viviendas públicas para inquilinos de bajos ingresos, mientras que las compañías en cuestión también podrían enfrentarse a posibles multas”, detalla.

Cataluña permite tomar el control de las viviendas

“Desde 2016, es legal que los municipios de la región de Cataluña, que incluyen Barcelona, tomen el control de las propiedades que se han quedado sin inquilinos durante más de dos años”, continúa el artículo, al tiempo que explica que la medida “solo se ha utilizado en algunos casos y aún requiere que la ciudad devuelva las propiedades”.

“Ahora, utilizando una herramienta legal aprobada por la región de Cataluña en diciembre de 2019, Barcelona habrá ampliado su poder para comprar los apartamentos directamente mediante compra obligatoria, al 50% de la tasa del mercado”, expone el texto, que reconoce las “altas tasas de vacantes y propiedades descuidadas” que se han registrado desde la crisis de 2008 en la ciudad y que han derivado en la expansión de narcopisos, “donde los traficantes y usuarios de drogas comercian y consumen narcóticos”.