Una reunión de la Mesa del Parlament y la junta de portavoces. PSC, PP y C's se desmarcan del paro de país / CG

Una reunión de la Mesa del Parlament y la junta de portavoces. PSC, PP y C's se desmarcan del "paro de país" / CG

Política

La ambigüedad sobre la DUI evita, de momento, el cisma independentista

Junts pel Sí y la CUP aprueban la comparecencia de Puigdemont “para que valore los resultados del 1-O de acuerdo con el artículo 4 de la Ley de Referéndum”, sin mencionar la ruptura unilateral

4 octubre, 2017 14:40

Los partidos independentistas no han consensuado aún con precisión el formato del pleno del Parlamento catalán del próximo lunes, en el que el presidente Carles Puigdemont comparecerá para abordar los resultados del referéndum. No se sabe si habrá votación, declaración o pronunciamiento. En todo caso, la justificación de la comparecencia del president es lo suficientemente ambigua para que el PDeCAT no se desmarque de ERC y CUP, que pugnan por una declaración unilateral de independencia (DUI).

El texto presentado por los independentistas en la Junta de Portavoces y en la Mesa celebradas hoy en la Cámara catalana dice lo siguiente: “Solicitud de comparecencia del presidente de la Generalitat ante el Pleno para que valore los resultados del referéndum de autodeterminación del 1 de octubre y sus efectos, de acuerdo con el artículo 4 de la Ley de Referéndum de autodeterminación".

Lo que dice la ley

Este artículo establece que "si en el recuento de los votos válidamente emitidos hay más afirmativos que negativos, el resultado implica la independencia de Cataluña. A tal efecto el Parlamento de Cataluña dentro de los dos días siguientes a la proclamación de los resultados por parte de la Sindicatura Electoral [disuelta hace semanas] celebrará una sesión ordinaria para efectuar la declaración formal de la independencia de Cataluña, sus efectos y acordó el inicio del proceso constituyente".

Sin embargo, existen discrepancias entre los socios secesionistas sobre la forma en que se aplicaría esa independencia, que los nuevos convergentes conciben como una DUI en diferido, es decir, tras un período transitorio que conduce a elecciones.

La Mesa avala la intervención de Puigdemont

C's, PSC y PP han presentado una petición de reconsideración para frenar la comparecencia del presidente este lunes, pero ha sido rechazada por la Mesa del Parlament, de mayoría independentista.

CSQEP, por su parte, había pedido "flexibilidad" en la petición de comparecencia de Puigdemont, ya que creen que se podría solicitar de otra manera y no citando la ley del referéndum, que está suspendida por el Tribunal Constitucional.

El pleno empezará a las 10 de la mañana

La sesión comenzará el lunes a las diez de la mañana con la votación de la solicitud de comparecencia --el único punto del día--, que el pleno debe aprobar para que se pueda sustanciar. El artículo 169 del Reglamento establece que "en la comparecencia, primero interviene el presidente de la Generalitat, sin limitación de tiempo; a continuación, los grupos parlamentarios, por un tiempo máximo de diez minutos, para fijar posiciones, formular preguntas o hacer observaciones; el presidente responde, individual o conjuntamente, sin limitación de tiempo; los grupos pueden replicar por un tiempo de cinco minutos; cada vez que el presidente hace una contrarréplica a un grupo, éste tiene el derecho de intervenir nuevamente por un tiempo idéntico".

De momento no está previsto que se someta a votación algún tipo de declaración o pronunciamiento, aunque eso podría solicitarse una vez comience la sesión plenaria. Y cabe recordar que este mismo miércoles la diputada de la CUP Mireia Boya ha asegurado que el lunes se aprobará la DUI.

Mensaje institucional

En todo caso, el presidente de la Generalitat ha anunciado una declaración institucional para esta noche a las 21.00 horas. Puigdemont lanzará un mensaje 24 horas después de avanzar a la televisión británica BBC que el Parlament declarará la independencia "en cuestión de días", y de que el rey Felipe VI emitiera un mensaje institucional en el que apeló a la aplicación del Estado de derecho en Cataluña.

El monarca criticó al Govern por situarse al "margen de la ley" y cargó contra la "deslealtad inadmisible" de Puigdemont por su desafío independentista. "Es responsabilidad de los legítimos poderes del Estado asegurar el orden constitucional y el normal funcionamiento de las instituciones", subrayó el jefe de Estado.

Los letrados avisan a Forcadell

Mientras tanto, el secretario general del Parlament, Xavier Muro, y el letrado mayor, Antoni Bayona, han avisado a la presidenta, Carme Forcadell, y al resto de miembros de la Mesa de que tienen "el deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa" relacionada con una declaración unilateral de independencia (DUI).