Eloi Badia, vicepresidente de Ecología del AMB, en una comparecencia anterior / CG

Eloi Badia, vicepresidente de Ecología del AMB, en una comparecencia anterior / CG

Política

El AMB ingresará un 13% más con impuestos al agua

La institución ajusta al alza la previsión de ingresos por la polémica tasa de tratamiento de residuos; recogerá 141 millones con la factura bimensual

11 noviembre, 2021 00:00

El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ingresará un 13% con los impuestos cargados al recibo del agua. La institución supramunicipal ha elevado su previsión de recaudación con la polémica Tasa Metropolitana de Tratamiento de Residuos (TMTR) hasta los 141,1 millones de euros. 

Es lo que se desprende de la propuesta de presupuesto del Área para 2022 que se aprobó de forma inicial esta semana en el consejo metropolitano. Según el detalle de ingresos y gastos para el próximo ejercicio, la Administración supramunicipal recaudará 141,2 millones de euros con la TMTR, el 13% más que lo apuntado en el presupuesto de 2021. 

Encarecimiento del 3%

Cabe recordar que la TMTR es uno de los dos gravámenes que tiene concesionados el AMB. El otro es el tributo metropolitano. Como explicó este medio, la institución aprobó revalorizar la primera tasa un 3% en octubre de este año. Será a partir de enero de 2022 y, quizá por ello, el Área prevé recaudar el citado 13% más. 

La subida aprobada por la institución supramunicipal significa que cada hogar que pague la TMTR abonará entre 15 y 30 euros más en concepto de impuestos en su recibo del suministro. Son, en total, 1,2 millones de domicilios de Barcelona y su conurbación y 150.000 establecimientos comerciales. 

En Barcelona se paga doble

Cabe recordar que, como informó Metrópoli, la TMTR genera una carga fiscal doble para los ciudadanos de Barcelona ciudad. En la capital catalana, los hogares pagan dos impuestos de recogida de residuos: el municipal y el del Área Metropolitana. 

La entrada en vigor de la tasa local en julio de 2020 ya levantó polvareda. Partidos como el PP y Barcelona pel Canvi cuestionarion la idoneidad de aprobar un nuevo ingreso en plena crisis económica por el impacto del coronavirus. De forma global, la TMTR impacta sobre 557.000 hogares solo en la Ciudad Condal. Pagan, de media, unos 15 euros más en el recibo bimensual, tal y como advirtieron los populares en su momento. 

Factura más cara por los impuestos

La carga fiscal, de hecho, provocó un seísmo político en septiembre del pasado año. Las redes sociales se poblaron de personas que alertaban de que su primer recibo había aumentado de forma considerable en comparación con los anteriores a raíz del inicio del cobro del nuevo gravamen. El Ayuntamiento de Barcelona lo atribuyó a un incremento del consumo durante el confinamiento y los meses posteriores. Como el detalle del recibo del agua viene desglosado, muchos internautas repararon en que no solo era una simple cuestión de que usaban más agua al pasar más tiempo en casa. También influían las tasas que se recaudan a través de esta factura. En este caso, la creación de una nueva. 

Esta realidad no se traslada del mismo modo en la página web de la TMTR, que esconde la doble tributación de la gestión de los residuos en la capital catalana en esta factura. Antes de su creación, la oposición metropolitana ya pidió no activar la tasa de tratamiento en plena crisis económica derivada de la pandemia. Fue en vano. El AMB aprobó un nuevo gravamen con el que ahora recaudará incluso más que el año pasado.