Menú Buscar
El líder del PP, Alberto Fernández, en un pleno del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) / CG

El AMB trata de esconder la multa de Hacienda

Pide solo una modificación de crédito para pagar la cuota pero no para hacer frente al impuesto ni la sanción

2 min

A hurtadillas. Así ha actuado el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) en relación al impago del impuesto de hidrocarburos al que no hizo frente en el periodo de enero a julio del año 2013 y por el que debe responder ahora tras una multa impuesta por la Agencia Tributaria.

En el pleno celebrado esta semana, la entidad municipal, presidida por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, aprobó la modificación de créditos para hacer frente al gasto de la sanción por mala praxis.

Ciudadanos, a favor

Fue un debate en el que únicamente se produjo la intervención de la formación que llevó el asunto a la sesión, el Partido Popular, liderado por Alberto Fernández, y tras la que no hubo réplica, por lo que se finiquitó en apenas unos minutos sin más trascendencia que la sorpresa de que Ciudadanos votó a favor del punto.

“Es un ejemplo más de la mala gestión del gobierno metropolitano”, ha declarado a este medio el portavoz del grupo popular en el AMB. Recuerda que el impago se produjo bajo las órdenes del exalcalde convergente Xavier Trias, presidente de la entidad en 2013, pero sostiene que el actual mandato de Colau tampoco está haciendo las cosas como debiera.

Nueva modificación de créditos

Principalmente, porque el punto aprobado en la sesión plenaria se refiere únicamente a un importe de 171.970,42 euros, pero a esa cantidad hay que sumar los intereses de demora, de 24.788,85 euros, y la sanción en sí, de 90.284,47 euros.

En un futuro, sostiene Fernández, el Área Metropolitana de Barcelona tendrá que debatir, en otra sesión plenaria, una nueva modificación de créditos para hacer frente al total de la cantidad demandada por Hacienda.

El grupo popular se abstuvo en la votación del punto, junto con el PDeCAT y la CUP, y la iniciativa contó con el voto a favor del PSC, Barcelona en Comú, ICV-EU y Ciudadanos