El Consejo Metropolitano del AMB reunido este martes de forma telemática / AMB

El Consejo Metropolitano del AMB reunido este martes de forma telemática / AMB

Política

El AMB aprueba su presupuesto para 2022 tras subir los impuestos del agua

Las cuentas salen adelante con los votos a favor del PSC, En Comú Guanyem, JxCat y ERC; y en contra de PP, Cs, Barcelona pel Canvi y la concejal no adscrita Marilén Barceló

21 diciembre, 2021 19:30

El Consejo Metropolitano del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha aprobado este martes el presupuesto de la corporación para 2022, que asciende a 991,1 millones de euros, un 13,25 % más que el del ejercicio anterior.

El presupuesto general del AMB, que además de la partida para este ente incluye la del Instituto Metropolitano del Taxi, así como el estado y previsión de gastos e ingresos del Instituto Metropolitano de Promoción del Suelo y Gestión Patrimonial y los estados de previsión de gastos e ingresos de las sociedades de las que participa, íntegra o mayoritariamente, alcanza los 2.274 millones de euros, y crece un 1,94 % con respecto al año anterior.

La aprobación y el incremento de las cuentas llega apenas unas semanas después de que el plenario del AMB aprobara revalorizar la Tasa Metropolitana de Tratamiento de Residuos (TMTR) un 3% de media. Esta decisión implica que el recibo del agua será más caro a partir de enero de 2022, ya que el gravamen se abona en este recibo.

Votos a favor de PSC, comunes y secesionistas

Los Presupuestos del AMB se han aprobado con los votos a favor de los grupos del PSC-CP, En Comú Guanyem, ERC y Junts per Catalunya (JxCat); las abstenciones de Guanyem Badalona en Comú, Compromís i Acord per Torrelles y Ara Decidim Ripollet: y los votos en contra de PP, Cs, Barcelona pel Canvi y la concejal no adscrita Marilén Barceló, según informa el AMB en un comunicado.

Según ha explicado el vicepresidente ejecutivo del AMB, Antonio Balmón, entre los principales retos de la corporación figuran "la movilidad, la vivienda, la contaminación, el tratamiento de los residuos o la planificación urbanística", además de velar por "el impulso de la equidad social, el desarrollo económico y la defensa medioambiental".

Inversiones

"Este presupuesto es fundamental para los ayuntamientos y determinante para afrontar la situación económica y encarar la recuperación", ha añadido.

En este sentido, las cuentas incluyen partidas para desarrollar líneas estratégicas del AMB como el Plan de inversiones metropolitano, el Plan metropolitano de apoyo a las políticas sociales municipales y el Plan metropolitano de apoyo a la cohesión social, la economía de proximidad y la coproducción de servicios o el Plan de sostenibilidad ambiental.

Movilidad y vivienda

En materia de movilidad, más allá del Plan de sostenibilidad, también están previstas actuaciones para la ejecución del proyecto C-245, el despliegue del Plan metropolitano de movilidad urbana (PMMU), la gestión y mantenimiento del territorio y de las rondas, ampliación de la integración de títulos sociales de transporte y mejoras en los servicios de autobús.

En el ámbito de la vivienda, se pondrá en marcha el operador metropolitano Habitatge Metrópolis Barcelona, que conjuntamente con el IMPSOL y el Consorcio Metropolitano de la Vivienda impulsarán la promoción de viviendas asequibles y la rehabilitación energética y de accesibilidad del parque existente.

Ingresos

Sobre las fuentes de ingresos, destacan la previsión de ingresos del Tributo Metropolitano (132,3 millones de euros), la Tasa metropolitana de tratamiento de residuos (141,1 millones), la aportación de la Autoridad del Transporte Metropolitano (157,27 millones), las aportaciones municipales sobre la participación en los tributos del Estado (124,4 millones), las aportaciones municipales basadas en el IBI (94,93 millones) o las trasferencias de la Agencia Catalana del Agua (122,4 millones), entre otras.