Menú Buscar
Amancio López-Seijas (segundo por la izquierda) junto a representes de la Societat Civil Catalana en Barcelona / CG

Amancio López: “Una sociedad de éxito no merece estos movimientos autodestructivos”

El magnate hotelero participa de un coloquio organizado por Societat Civil Catalana y critica la “demonización que los antisistema” hacen de los empresarios

24.10.2017 21:33 h. Actualizado: 24.10.2017 21:50 h.
3 min

El magnate hotelero Amancio López-Seijas, fundador y presidente del grupo Hotusa, ha participado en Barcelona, invitado por la Societat Civil Catalana (SCC), en un acto sobre turismo y las perspectivas globales y locales. Estos días todo queda afectado por el contexto político catalán, por lo que el coloquio ha servido para analizar el daño que se está haciendo al turismo como consecuencia del procés.

López ha comenzado sus intervención advirtiendo de que debe ser “muy prudente”, aunque también tiene “algo que decir”. Para el empresario se da una situación difícil e innecesaria en Barcelona: “Cómo es posible que en una sociedad de éxito aparezcan movimientos autodestructivos, en los que lo único que vale es el dogma, que son solo cuatro palabras que suenan con cierto ritmo”.

Demonizar las empresas

“No podemos dejar que el populismo se imponga a la racionalidad”, ha sentenciado el presidente de Hotusa, y ha dicho que la corriente independentista catalana es “un anacronismo en Europa”.

“Parece que una parte de la población, algunas instituciones, políticos, los antisistema, están demonizando permanentemente la empresa, incluso aquellos que siempre han estado mantenidos”. El empresario ha puntualizado la conveniencia de que la situación actual “sea una gripe que pase rápido”.

Mensaje esperanzador

“No voy a crear alarmismos, pero con el atentado (en Las Ramblas de Barcelona) no hubo apenas cancelaciones, y las bajas duraron 15 días. Ahora, las cancelaciones son obvias”, ha sentenciado, lo que contrasta con las cifras que dan desde SCC, en las que se refleja que en el último mes se han cancelado el 60% de las reservas.

Más allá de las cifras, ha concluido que “no hay ningún motivo por el que un turista no pueda venir a Cataluña”, aunque sí ha asegurado que la marca Barcelona se ha creado en muy poco tiempo, en 10 o 15 años, “y será difícil hacerlo de nuevo”.

El grupo Hotusa es el mayor consorcio hotelero del mundo. Está formado por dos grandes divisiones. Hotusa Hotels cerró 2016 con 2.587 hoteles asociados y 232.904 habitaciones comercializadas, mientras que Keytel lo hizo con 1.401 hoteles y 147.247 habitaciones.