Un grupo de activistas intenta boicotear el estand del Ejército / NOELIA CARCELLER (CG)

Un grupo de activistas intenta boicotear el estand del Ejército / NOELIA CARCELLER (CG)

Política

Amago de boicot al estand del Ejército en el Salón de la Enseñanza

Un grupo de activistas independentistas ha protestado en contra del mostrador de las Fuerzas Armadas bajo el lema 'las fuerzas de ocupación no son educación'

15 marzo, 2023 14:56

"Las fuerzas de ocupación no son educación". Bajo ese lema se ha dirigido un grupo de estudiantes independentistas al estand del Ejército en el Salón de la Enseñanza de Barcelona. Unos seis jóvenes que pertenecen al Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (Sepc) han hecho el amago de boicotear el mostrador en el que profesionales de las Fuerzas Armadas ofrecen información y orientación sobre la oferta educativa y de empleo en este ámbito. 

Tres minutos les ha durado su reivindicación, que se ha iniciado sobre la una del mediodía con gritos de fuera las fuerzas de ocupación o caña, caña, caña contra España. Un clamor que iba acompañado de una pancarta de rechazo a que el Ejército estuviera representado en este congreso que se celebra cada año en la Fira de Barcelona. 

Activistas 'indepes' rechazan su presencia

No es la primera vez que el estand intenta ser boicoteado por activistas independentistas. Pero el de hoy ha sido un episodio casi anecdótico, pues quedan muy lejos las reivindicaciones y declaraciones políticas en las que rechazaban la presencia del Ejército en el Salón de la Enseñanza, sobre todo en los años más álgidos del procés. 

Sin ir más lejos, la propia alcaldesa de Barcelona Ada Colau expresó una frase de repulsa hacia las fuerzas armadas: "Sabéis que nosotros preferimos como ayuntamiento que no haya presencia militar en el salón, pero simplemente para separar los espacios”, expresó. Unas declaraciones a las que se unió el entonces presidente de la Generalitat Carles Puigdemont, hoy fugado a Bélgica. 

"No estamos igual que en 2017"

Algunas fuentes consultadas por Crónica Global han confirmado que se ha reducido el interés por boicotear el estand, situado en el pabellón dos del recinto, más allá de "protestas puntuales". A su parecer, se debe al actual contexto político, muy diferente al de hace unos años: "No estamos igual ahora que en 2017", por lo que su presencia "se ha normalizado". De hecho, los profesionales presentes en la feria aseguran que han notado mayor interés de los jóvenes por las Fuerzas Armadas.

Salón del Ensenyament 2023 / NOELIA CARCELLER -CRÓNICA GLOBAL

Salón del Ensenyament 2023 / NOELIA CARCELLER -CRÓNICA GLOBAL

Una evidencia de ello es la presencia de banderas de España y de algunos jóvenes que, "de motu proprio" se han pintado las caras con los colores de España, y que a su vez se paseaban con una bandera entregada en el mostrador como merchandising. "En nuestro merchandising siempre aparece la bandera de España, igual que en la de Mossos d'Esquadra aparece la catalana", expresan las mismas voces. 

Una edición centrada en la orientación

Más allá de eso, el primer día del Salón de la Enseñanza ha trascurrido con normalidad.  En esta 32 edición se centra en la orientación profesional y se prevé superar los 85.000 visitantes que logró el año pasado, cuando todavía estaban vigentes la obligatoriedad de las mascarillas en interiores. El evento, que durará hasta el domingo 19 de marzo, reunirá unos 220 expositores para presentar la oferta de estudios de bachillerato, grados universitarios, estudios superiores, complementarios, de Formación Profesional, arte, idiomas y deporte en Cataluña para el curso 2023-24. 

Además, el espacio consta de puntos de atención individualizada con profesionales de orientación y un espacio de autoconsulta donde los jóvenes pueden encontrar los 16 itinerarios formativos "más frecuentes" con las vías de acceso a los estudios y las salidas académicas.

Salón del Ensenyament 2023 / NOELIA CARCELLER -CRÓNICA GLOBAL

Salón del Ensenyament 2023 / NOELIA CARCELLER -CRÓNICA GLOBAL

También, por primera vez, el salón tiene un punto de información sobre la preinscripción y otro sobre las pruebas de acceso a determinados estudios; y se ha ampliado el espacio dedicado a las consultas individuales, con un mayor número de psicólogos y psicopedagogos expertos en orientación, que se prevé que realicen más de 1.000 encuentros.