El director de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno, Álvaro Nadal

El director de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno, Álvaro Nadal

Política

Álvaro Nadal: "Responderemos al desafío catalán de forma proporcional"

El director de la Oficina Económica de Rajoy asegura que no habrá "sorpresas" en las actuaciones del Gobierno para frenar la hoja de ruta independentista

10 noviembre, 2015 13:09

Lo ha asegurado Álvaro Nadal. "El Gobierno responderá al desafío catalán sin sorpresas". "Lo trataremos esta tarde en la reunión de Secretarios y Subsecretarios". En la preparación del Consejo de Ministros de mañana miércoles. Y como estaban todos los Secretarios, pues ya tienen las líneas trazadas. Recordó que el referéndum del 78 sobre la Constitución, Cataluña fue la Comunidad que más votó a favor de la Constitución. Las transferencias y toda la financiación está en una ley que todo el mundo debe cumplir.

Nos quedamos sin saber si las veladas amenazas sobre la financiación a Cataluña son reales o simples nubes de humo. Aunque ha admitido que el desafío soberanista está generando turbulencias en los mercados e inestabilidad. "Cataluña iría mejor sin el proceso soberanista". Hubiera crecido más y creado más empleo. Aunque los partidos que plantean la independencia han hecho lo posible para evitar el crecimiento.

Reivindica las reformas del PP

El profesor Nadal dio otra clase de economía. La misma, porque la ha repetido como tres veces. Álvaro Nadal. El todopoderoso Jefe de la Oficina Económica de Moncloa. Ha departido con Europa Press y hecho una larga exposición de los conceptos económicos por los que se rige su Gobierno y su partido. Y España puede consolidar en la próxima legislatura el ciclo de crecimiento más largo si se mantiene el rumbo económico marcado por su oficina y su Gobierno.

Ha recordado el estribillo 'pepero' de crecer el 3% y crear medio millón de puestos de trabajo y nos ha vendido que ahora la economía crece, crea empleo, aumenta las exportaciones y tiene superávit por cuenta corriente. "Nada que ver con el pasado", con el pasado socialista, claro. No hay que correr el riesgo de cambiar las reformas del PP y mantener el camino ya trazado por el Gobierno. Ha ser posible con Nadal de ministro de Economía.

Los partidos de izquierdas sólo hacen propuestas "como en la época de la peseta", cuando con la devaluación se superaba cualquier crisis. "Cinco devaluaciones en 20 años". Así el país se descapitalizaba. Hoy rige el euro y crecemos al nivel de Alemania sin devaluaciones. Defendió la moderación salarial porque una "subidas desproporcionadas de los salarios" nos llevaría a un aumento de los precios y, por tanto, a una subida del paro. "Eso fue el origen de la crisis anterior", matizó Álvaro Nadal.