La candidata del PP por Barcelona al Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo

La candidata del PP por Barcelona al Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo

Política

Álvarez de Toledo: “Se debe acabar la Cataluña del Far west”

La dirigente del PP apela a la unidad del constitucionalismo y reclama que se transforme en política y no en “emergencia” en un acto de SCC

5 octubre, 2019 12:44

La unidad del constitucionalismo. Ya. Y sin excusas. Lo ha pedido la diputada del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, en el acto de conmemoración del 8 de octubre de 2017, que recuerda la gran manifestación en Barcelona del constitucionalismo. Álvarez de Toledo, en el acto organizado por Societat Civil Catalana, ha pedido que se apueste por una “política” del constitucionalismo, que no sea, de nuevo sólo “una emergencia”, en recuerdo al 8 de octubre, para que se acabe las “políticas” del independentismo. “Se debe acabar la Cataluña de la selva y del Far West”, ha sentenciado.

El acto masivo, en el auditorio de la Pedrera de Barcelona, organizado por Societat Civil Catalana, ha buscado reforzar los lazos del constitucionalismo, con la idea de que pueda colaborar tras las elecciones del 10 de noviembre. El concejal de Barcelona y exprimer ministro francés, Manuel Valls, ha apelado a ese acuerdo, para que gobierne, “pese a las diferencias”. Como ha señalado en una entrevista en Crónica Global, Valls ha insistido en que el “catalanismo moderado es un peligro”, y en que no se fía de la supuesta “moderación” de Esquerra Republicana.

El portavoz de Barcelona pel Canvi, Manuel Valls, en el acto de conmemoración del 8-O de SCC / TWITTER

El portavoz de Barcelona pel Canvi, Manuel Valls, en el acto de conmemoración del 8-O de SCC / TWITTER

Política, "no emergencia"

Las apelaciones de todos los invitados a esa unión han sido constantes. Pero la más contundente ha sido Cayetana Álvez de Toledo, que reclama un “plan” a medio y largo plazo de ese constitucionalismo que sepa combatir al independentismo en Cataluña. “No se trata de otra manifestación o de un acto como una emergencia, sino de una política que acaba con esa Cataluña de la selva, del Far west, que ha posibilitado que el independentismo, con su hiperdominio mediático, político y social, vuelva a las andadas”.

La dirigente del PP ha pedido al PSC que se sume a la moción de censura que ha presentado Ciudadanos en el Parlament, dejando claro que en ese caso sí surgen las diferencias.

La respuesta del PSC

Consciente de ello, Álvarez de Toledo ha pedido a Ciudadanos que también se sume al PP, en España Suma, porque esa unión hará fuerte al constitucionalismo. “Hay que sumar, y diría también que las propias siglas”, ha señalado la diputada.

El secretario segundo de la Mesa del Parlament, David Pérez

El secretario segundo de la Mesa del Parlament, David Pérez

Esa apelación dejaba en una situación complicada al PSC. El diputado socialista, David Pérez, sin embargo, se ha centrado en la unión de ese constitucionalismo, que permitió una defensa de los “valores democráticos” en la Mesa del Parlament entre él y el diputado de Ciudadanos, José María Espejo, para intentar parar las votaciones del 6 y 7 de septiembre de 2017. Pérez ha apelado a aquella unión, que se mostró en la manifestación del 8 de octubre.

Moción de censura

Pero Pérez ha defendido los distintos proyectos de cada partido, sin renunciar a los acuerdos “de estado” de todo el constitucionalismo. El diputado del PSC ha recordado que los socialistas presentaron una moción censura contra Jordi Pujol, tras la ajustada victoria del líder de CiU frente a Pasqual Maragall, y el PP votó junto a los nacionalistas. “Sus motivos tenían en ese momento, no digo nada. Y apruebo esta moción de censura, pero hay que respetar los motivos de cada uno”, ha señalado Pérez.

Los distintos interlocutores, en un acto organizado por el presidente de Societat Civil Catalana, Fernando Sánchez Costa, han alabado el discurso del Rey Felipe VI, del 3 de octubre, porque fue la propia de “un jefe de Estado”, en palabras de Manuel Valls.

Combate al nacionalismo

También ha intervenido el diputado de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, que ha destacado aquella unión del 8 de octubre, “espontánea, organizada por SCC, sin saber qué respuesta tendría. Se produjeron escenas que nunca se habían visto, tantas personas con banderas españolas”.

Carrizosa ha pedido que se combata al nacionalismo en diferentes niveles, “en las instituciones, en el ámbito jurídico, en el académico y en la calle, y en las urnas”. Y ante eso, ha pedido el voto “a partidos constitucionalistas”.