La exportavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo / EUROPA PRESS

La exportavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo / EUROPA PRESS

Política

Álvarez de Toledo acusa al PP de "falta de convicción en defensa del constitucionalismo" en Cataluña

La diputada popular y exportavoz en el Congreso arremete contra los dirigentes de su partido en su libro 'Políticamente indeseable'

21 noviembre, 2021 11:54

La diputada del PP en el Congreso por Barcelona Cayetana Álvarez de Toledo ha señalado este domingo que el PP "es un partido constitucionalista que defiende la España del 78" y que si ha perdido fuelle en Cataluña es por "su falta de convicción en la defensa del constitucionalismo".

La exportavoz popular en la Cámara Baja respondía de esta forma en una entrevista en TV3 a las críticas del líder provincial del partido en Barcelona, Manuel Reyes, que la acusó este sábado de falta de presencia en su circunscripción electoral.

Críticas a Casado

Álvarez de Toledo también ha dejado patente sus tiranteces con el presidente del partido, Pablo Casado, aunque ha suavizado el tono utilizado en su último libro, Políticamente indeseable (Ediciones B). La diputada ha asegurado que desde su destitución como portavoz de los populares, sólo ha hablado con Casado en una ocasión y únicamente para pedirle que participara en un vídeo en defensa del Rey.

La polémica diputada ha reconocido también que tras su destitución le pidió a Casado que no tuviera miedo a "la izquierda, al populismo y a Vox". Y ha recordado que Casado tiene una "extraordinaria responsabilidad" para ponerse "enfrente de ese país que le espera". No obstante, ha incidido en que la formación necesita recuperar "su fortaleza constitucionalista".

Se queda

A pesar del revuelo generado en Génova con su libro y de que algunos de sus compañeros de partido, como Ana Beltrán, han solicitado su inmediata dimisión, Álvarez de Toledo ha asegurado que no dejará su acta. "Mi decisión de no dejar el escaño está ya explícita en el libro, por lo que no hace falta extenderme", ha manifestado.

Sobre su voto en blanco durante la elección de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional, que tildó por aquel entonces como “un reparto de cromos”, Álvarez de Toledo ha explicado que únicamente lo hizo por ser "una firme defensora de la despolitización de la justicia".

“Políticamente indeseable”

En su libro, Álvarez de Toledo acusa a Teodoro García Egea de ejercer el poder de manera "despótica, teocrática, 'teodocrática’” y etiqueta a Pablo Casado de “bienqueda”. Sin embargo, ha asegurado que es un "libro de amor a la política" y que la política deseable "es posible".

"Para que haya una regeneración política tiene que haber un ecosistema favorable, es decir, con medios de comunicación en busca de la verdad, élites que asuman su responsabilidad, ciudadanos con conciencia cívica, pero políticos dispuestos a mejorarla desde dentro", ha sentenciado.