La portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo / EFE

La portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo / EFE

Política

Álvarez de Toledo advierte sobre la nueva “operación Sánchez”

La dirigente del PP señala que Sánchez busca desacreditar a Torra para pactar luego con Esquerra, con los "semibuenos"

22 octubre, 2019 13:07

El PP ha comenzado a ver una nueva operación de Pedro Sánchez. Sirve como latiguillo electoral, pero también para esclarecer qué está pasando en Cataluña y qué puede pasar a medio plazo. La dirigente del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, portavoz en el Congreso y candidata por Barcelona, considera que la “nueva operación diálogo” pasa por “asilar” al presidente Quim Torra para poder “blanquear y pactar” luego con ERC.

Los populares mantienen un doble ritmo en su estrategia electoral. Por un lado, Pablo Casado ofrece dosis de moderación, con un tono bajo, con querencia a la conciliación y al acuerdo, pero con destellos pasionales. Y para atacar al PSOE, sin denuedo, ya tiene a Álvarez de Toledo. La candidata por Barcelona considera que Sánchez ha fracasado con su política de “apaciguamiento”.

Política para "inflamar"

Pero con ese fracaso lo que ha conseguido, a su juicio, es una política que “incendia, inflama y está envalentonando a los violentos”. Eso, según Álvarez de Toledo, se pudo constatar en la visita de Sánchez a Barcelona.

La diputada del PP es la más convencida de que no se puede establecer ninguna relación con el nacionalismo, y que hay que combatirlo. Con esa supuesta operación diálogo en marcha, que impulsaría Sánchez, no se conseguiría otra cosa que “una cesión y la claudicación” ante el independentismo. “No hay nada que dialogar con el separatismo golpista, hay que derrotarlo”, señala la dirigente del PP.

Miquel Iceta (d) habla con Cayetana Álvarez de Toledo y David Pérez en el Parlament / PARLAMENT

Miquel Iceta (d) habla con Cayetana Álvarez de Toledo y David Pérez en el Parlament / PARLAMENT

Romper los acuerdos locales

El PP en Cataluña prácticamente no existe. Tiene cuatro diputados en el Parlament, forma parte del grupo mixto de la cámara, y su peso local es mínimo.

Álvarez de Toledo, que fue la única candidata que obtuvo representación, señala que en ese nivel debería entrar el presidente Sánchez, con un rechazo a todos los acuerdos locales que se hayan establecido con los independentistas.

Los "semibuenos"

Con esa reflexión, Álvarez de Toledo pide a Sánchez que coja la llamada de Quim Torra, para decirle que romper “todos los acuerdos” que tiene suscritos el PSC con Junts per Catalunya, en los ayuntamientos o en la Diputación de Barcelona; que va a recibir el requerimiento previo del artículo 155, y que no pactará con “sus amigos” de ERC, porque éstos hablan de “amnistía y autodeterminación”.

El error, a juicio del PP, es que Sánchez elige a los “semibuenos” antes que a los malos, al considerar que no será ninguna solución la de llegar a supuestos pactos con ERC.