La consejera de Enseñanza de la Generalitat, Irene Rigau, junto a otros políticos, durante una manifestación contra el bilingüismo escolar celebrada en junio de 2014 en Barcelona

La consejera de Enseñanza de la Generalitat, Irene Rigau, junto a otros políticos, durante una manifestación contra el bilingüismo escolar celebrada en junio de 2014 en Barcelona

Política

Alumnos de 85 escuelas de 39 localidades catalanas solicitan educación bilingüe

Convivencia Cíciva Catalana desmiente a la consejera de Enseñanza, Irene Rigau, quien aseguró que nadie en toda Cataluña había pedido la enseñanza en castellano y catalán este curso. En los últimos tres años, estas solicitudes formales de bilingüismo afectan, al menos, a 226 centros educativos de 70 municipios de toda Cataluña. CCC cree que estas peticiones seguirán aumentando en los próximos meses.

18 septiembre, 2014 15:06

Padres de alumnos de 85 centros educativos situados en 39 localidades de toda Cataluña han presentado solicitudes para recibir enseñanza bilingüe (en castellano y en catalán) este curso escolar basándose en la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y en las sentencias de los tribunales que avalan este derecho.

Así lo ha anunciado Convivencia Cívica Catalana (CCC), que se han encargado de canalizar estas peticiones tras una campaña que ha puesto en marcha y que mantiene abierta. De esta forma, la entidad desmiente a la consejera de Enseñanza de la Generalidad, Irene Rigau, quien este lunes aseguró que no había "ninguna petición directa" para recibir una educación bilingüe en Cataluña.

Peticiones de bilingüismo en 226 centros de 70 localidades en los últimos tres años

De hecho, CCC ha destacado que en el inicio de este curso (2014-2015) ha habido "un incremento sustancial del interés de los padres catalanes por una educación bilingüe" respecto a los años anteriores, lo que consideran que es "una buena señal" que responde a que "cada vez más ciudadanos en Cataluña pierden el miedo al nacionalismo".

Las peticiones para recibir educación en las dos lenguas oficiales se han concentrado en las siguientes localidades: Barcelona, Calafell, Castelldefels, Cerdanyola, Cornellà de Llobregat, Cunit, El Masnou, Granollers, Hospitalet de Llobregat, Igualada, Mataró, Mollet del Vallés, Montornés, Reus, Ripollet, Sant Adrià de Besos, Sant Cugat del Vallés, Sant Joan Despí, Sabadell, Salou, Sitges, Tarragona, Viladecans, Vilafranca, Vilanova la Geltrú y Vilaseca.

Sumando las peticiones de este curso a las de los tres anteriores, CCC ha gestionado solicitudes para una enseñanza bilingüe en un total de 226 centros educativos de 70 localidades distribuidas por toda la geografía catalana.

Tras la negativa de Rigau, se acogerán al mecanismo que establece la LOMCE

CCC recuerda que estas peticiones exigen que, tal y como establece la ley y los tribunales, "se utilicen de forma conjunta y equilibrada las dos lenguas oficiales como lenguas vehiculares de enseñanza en lugar de la actual inmersión monolingüe en que sólo se utiliza una sola de ellas [el catalán]".

La entidad apela la Generalidad a "abandonar su modelo de inmersión monolingüe para sustituirlo por un sistema bilingüe, que respete los derechos de los padres y la realidad bilingüe de nuestra sociedad" y se muestra convencida de que "en los próximos meses el número de solicitudes de enseñanza bilingüe seguirá en progresión ascendente en Cataluña".

CCC recuerda que la Consejería de Enseñanza dispone de un plazo legal de tres meses para responder a las solicitudes de los padres, que en la mayoría de los casos se empezaron a presentar a partir del mese de julio, por lo que augura que será a partir del mes de octubre cuando las previsibles negativas de la Consejería se remitan al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para acogerse al mecanismo de garantía de bilingüismo escolar que establece la LOMCE.