Imagen de una protesta en Canet de Mar por la educación monolingüe / EP

Imagen de una protesta en Canet de Mar por la educación monolingüe / EP

Política

Alud de peticiones para escolarizar en las dos lenguas

Más de 30 familias empiezan los trámites para que sus hijos reciban clases en catalán y en castellano

15 diciembre, 2021 08:06

El caso de Canet de Mar (Barcelona) ha espoleado a los padres que defienden el bilingüismo en la educación. Más de 30 familias han solicitado ya iniciar los trámites para que sus hijos reciban clases en catalán y en castellano tras el episodio de la escuela Turó del Drac. 

Lo ha avanzado RAC1, que ha precisado que las solicitudes para la escolarización más allá de la inmersión monolingüe alcanzan las 32 después de la polémica de Canet, donde la familia ha sido víctima de acoso independentista después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) reconociera el derecho de un niño de P5 de recibir lecciones en las dos lenguas. 

13 en los juzgados

Además de estos casos, hay otras 13 demandas que se encuentran a punto de resolución en los tribunales. Según la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB), las solicitudes se concentran en los municipios catalanes más pequeños. 

Por su parte, José Domingo, letrado de la AEB, ha admitido que la entidad social está "desbordada" por una cascada de peticiones de escolarización bilingüe después del episodio de Canet de Mar. La treintena de peticiones casi iguala a las cerca de 40 que tramitó la Asamblea desde que se fundó en 2014. 

El Govern, por el monolingüismo

La avalancha de escritos para que los estudiantes reciban lecciones en las dos lenguas en Cataluña se conoce después de que el Govern confirmara que participará en una protesta por la inmersión monolingüe en Barcelona este sábado. 

Lo confirmó ayer la portavoz del Ejecutivo autonómico, que confirmó la presencia del gabinete de Pere Aragonès (ERC) en la movilización, que convoca Som Escola. Antes, el bipartito se agrietó por la demanda de Junts de intervenir las escuelas en las que la justicia ha avalado impartir un 25% de clases en lengua castellana.