Meritxell Budó (Junts), consejera de Presidencia y portavoz del Govern, y Pere Aragonès (ERC), 'president' en funciones / EFE

Meritxell Budó (Junts), consejera de Presidencia y portavoz del Govern, y Pere Aragonès (ERC), 'president' en funciones / EFE

Política

Alud de contratos de JxCat en Presidencia antes del cambio de gobierno

La consejería de Meritxell Budó, que pasará a manos de ERC, ha convocado en el último mes una docena de procesos de selección de personal por la vía de urgencia

1 mayo, 2021 00:00

Junts per Catalunya (JxCat) amaga con apoyar la investidura de Pere Aragonès, pero sin entrar en el gobierno. El tiempo dirá si esa propuesta es un farol, pero lo cierto es que los neoconvergentes se resisten a abandonar el sottogoverno de la Generalitat. Desde que se celebraron las elecciones catalanas el 14 de febrero, el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC) ha dado cuenta del alud de procesos de selección, concursos de méritos y contrataciones laborales convocados por la Consejería de Presidencia, ahora en manos de JxCat y que en el futuro gobierno --participado o no por los neoconvergentes-- pasaría a estar controlado por ERC.

De ahí que el diputado de PSC-Units Ferran Pedret haya presentado una batería de preguntas parlamentarias dirigidas al Govern para averiguar el motivo de esos “procesos de selección, selección de personal interino o de provisión de plazas” impulsados por el departamento, cuya titular es Meritxell Budó desde el 14F. El socialista pide explicaciones por la urgencia con la que se han convocado algunas plazas. No obstante, las maniobras de JxCat para blindar a sus altos cargos y dejar a los suyos en el Govern se remonta a meses atrás, cuando todavía no se habían celebrado los comicios catalanes.

Convocatorias de urgencia

Solo en el mes de abril, Presidencia ha anunciado una docena de procesos de selección de personal. Por ejemplo, este departamento convocó de urgencia una plaza de técnico o técnica superior para la Dirección General de Medios de Comunicación, así como una plaza de abogado o abogada para la unidad departamental del Gabinete Jurídico en el Departamento de Territorio y Sostenibilidad en representación del Departamento de Presidencia.

Igualmente urgente fue la cobertura de seis plazas de técnicos superiores en la Dirección General de Administración Local, así como una plaza de técnico en la Entidad Autónoma del Diario Oficial y de Publicaciones.

Ferran Pedret, diputado del PSC y secretario primero de la Mesa del Parlament

Ferran Pedret, diputado del PSC y secretario primero de la Mesa del Parlament


Tampoco ha podido esperar Presidencia a la cobertura de dos plazas administrativas en la Dirección General de Asuntos Contenciosos del Gabinete Jurídico y una plaza de jefe de administración en el Instituto Nacional de Educación Física de Cataluña.

Petición del desglose

Por todo ello, el socialista Pedret reclama al Govern la cifra exacta de procesos de selección de personal impulsados por el departamento de Presidencia desde las elecciones del 14F, así como el desglose entre los que se han llevado a cabo mediante un sistema de concurso de méritos y capacidades, y cuáles lo han sido por el sistema de libre designación. Averiguar cuáles son los procesos de contratación de personal laboral y la razón de la urgencia con la que se han desarrollado las convocatorias --¿qué informes justifican la necesidad de su contratación y la brevedad de los plazos?-- también forma parte de esa batería de preguntas de Pedret.

Tipo de entidades públicas dependientes de la Generalitat / MINISTERIO DE HACIENDA

Tipo de entidades públicas dependientes de la Generalitat / MINISTERIO DE HACIENDA

A la Consejería de Presidencia le pertenecen una treintena de altos cargos y personal eventual, a los que hay que añadir otra veintena de directores y gerentes de agencias, institutos, consejos y fundaciones vinculadas a este departamento. Sin contar asesores, altos funcionarios y personal de confianza. Apuntalar cargos afines a un partido en la faraónica estructura de la Generalitat --Cataluña es la comunidad autónoma española con más empresas, consorcios y fundaciones dependientes de la Administración, un total de 362-- es el objetivo de cualquier partido político. El poder de CDC ha sido hegemónico durante casi 40 años, con la excepción de un gobierno tripartito gobernado por PSC, ERC e ICV que no pudo o no supo desmantelar esas estructuras convergentes. La promoción interna para apuntalar a altos funcionarios afines es un sistema que siempre utilizó CDC y que antes del 14F hizo suyo JxCat.

En enero, la Consejería de Interior (JxCat) anunció un proceso de promoción interna para elegir al responsable de Gestión Patrimonial y de Convenios. Previamente, había convocado un concurso de méritos para cubrir el cargo de jefe del Servicio de Formación en Riesgos, Emergencias y Protección Civil.

La Consejería de Presidencia, (JxCat) por su parte, resolvió el lunes el concurso de méritos y capacidades para proveer dos puestos singulares en la Dirección General de Servicios y otros dos en el Consejo Catalán del Deporte. También se llevaron a cabo procesos de libre designación, como el correspondiente a 13 puestos de trabajo en la Dirección General de Emergencias, Extinción de Incendios y Salvamento, tal como publicó el pasado 4 de noviembre el DOGC. Se trata de puestos de subdirector y de jefes de las distintas regiones de emergencias de bomberos y de protección civil.