El historiador y amigo de Carles Puigdemont Josep Lluís Alay. Pilar Rahola retuitea sus mensajes / CG

El historiador y amigo de Carles Puigdemont Josep Lluís Alay. Pilar Rahola retuitea sus mensajes / CG

Política

Un alto cargo del Govern compara a quienes quitan lazos amarillos con los GAL

Se trata del íntimo amigo de Puigdemont, a quien acompañaba cuando fue detenido en Alemania, recolocado en julio como responsable de la Oficina del expresidente

21 agosto, 2018 11:44

Un alto cargo del Govern ha comparado a quienes retiran lazos amarillos --símbolo de apoyo a los presos independentistas-- con los GAL, Grupos Antiterroristas de Liberación que practicaron el terrorismo de Estado contra ETA. Se trata del historiador y amigo de Carles Puigdemont Josep Lluís Alay, recolocado en el Govern el pasado mes de julio como responsable de la Oficina del expresidente. Alay ha respondido en las redes sociales al portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, cuando éste ha instado a los ciudadanos a "retirar lazos amarillos y pancartas supremacistas del espacio público" y a "no admitir la autoridad de la policía política", después de que los Mossos d'Esquadra identificaran días atrás a personas que retiraban lazos amarillos y avisara de multas por valor de 30.000 euros. Girauta exige, asimismo, ha exigido "neutralidad" al Govern.

"El GAL siempre tuvo su brazo de extrema derecha", escribió Alay en Twitter.

El independentista ha recibido duras críticas por hacer esa comparación. "El GAL son los ciudadanos que retiran lazos amarillos en uso de su libertad de expresión??? ¿De verdad les está llamando terroristas?", pregunta un internauta. "Ahora nos comparan con el GAL... Cada día me convencéis más para que siga quitando vuestra basura amarilla de las calles", responde otro. Girauta también ha sido contestado en las redes. "Y si te retiramos a ti mejor? Ahorraríamos a éste país tener que aguantar tus pedorrerias y tú odio. PAZGUATO. Ahora vas y me bloqueas".

Alay es una persona de la máxima confianza de Puigdemont. Era uno de los cuatro ocupantes del coche en que viajaba el expresidente cuando fue detenido en Alemania. Alay fue también arrestado a su llegada a Cataluña acusado de encubrimiento.