Amadeu Altafaj y el e-mail que ha mandado a los eurodiputados catalanes / FOTOMONTAJE CG

Amadeu Altafaj y el e-mail que ha mandado a los eurodiputados catalanes / FOTOMONTAJE CG

Política

El embajador de Puigdemont quiere dar consignas secesionistas a los eurodiputados catalanes

Altafaj ha convocado a los asistentes de los parlamentarios europeos con el objetivo de explicarles sus “actuaciones prioritarias” para Cataluña

19 noviembre, 2016 00:00

Correo diplomático del Gobierno de Carles Puigdemont. El representante del Ejecutivo autonómico ante la Unión Europea, Amadeu Altafaj, ha enviado un e-mail a todos los eurodiputados catalanes para convocar a sus asistentes a una reunión. El objetivo es informarles de las actuaciones prioritarias que esta especie de embajada tiene para Cataluña. La ocurrencia ha causado sorpresa entre los invitados a ese encuentro, pues la mayoría de ellos están convencidos de que Altafaj pretende transmitirles consignas independentistas.

El mensaje, al que ha tenido acceso Crónica Global, reza así: “Bienvenidos eurodiputados: Después del reciente encuentro con el consejero Romeva (Raül Romeva, consejero de Asuntos Exteriores de la Generalitat), me dirijo a vosotros porque desde la Delegación del Gobierno ante la UE queremos organizar un desayuno de trabajo el día 30 de noviembre a las 9 horas con vuestros asistentes. Me gustaría presentar el equipo de la Delegación, intercambiar opiniones sobre los temas que seguimos y que son prioritarios para Cataluña, y conocer mejor vuestros principales intereses”.

“Tenemos nuevas incorporaciones en el equipo y puede ser un buen momento para que nos conozcamos más y mejoremos la colaboración con vosotros”, concluye el embajador catalán en Bruselas.

"Inaudito"

El correo electrónico va dirigido a Javi López (PSC), Josep Maria Terricabras (ERC), Ernest Urtasun (ICV), Francesc Gambús (UDC), Ramon Tremosa (CDC), Santiago Fisas (PP), Javier Nart (Ciudadanos) y Teresa Giménez Barbat (Ciudadanos).

En declaraciones a este medio, Giménez Barbat recuerda que Altafaj está al frente de una delegación que "no es normal dado que su misión es dar apoyo político a un proceso de ruptura unilateral con un Estado miembro y, en consecuencia, con la UE. En estas circunstancias es inaudito que aquellos que promueven la insumisión frente a la justicia, el desacato y el enfrentamiento social pretendan celebrar una reunión de coordinación de acción alguna". La eurodiputada advierte de que "la delegación de la Generalitat sencillamente no es tal, es una mera oficina política de Junts pel Sí y la CUP financiada con dinero público".