La nueva consejera de Acción Exterior y Gobierno Abierto, Victòria Alsina, durante la toma posesión del cargo el pasado 26 de mayo / DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

La nueva consejera de Acción Exterior y Gobierno Abierto, Victòria Alsina, durante la toma posesión del cargo el pasado 26 de mayo / DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

Política

Alsina compara el “rol” de Puigdemont con el exilio de Tarradellas y pide más acción internacional

La consejera de Acción Exterior asegura que hay una “gran presión de la diplomacia española”, pero cree que Cataluña debe seguir “haciendo política exterior de Estado”

31 mayo, 2021 10:00

Victòria Alsina ha vuelto de la delegación del Govern en Estados Unidos para ejercer como nueva consejera de Acción Exterior y de Gobierno Abierto, hasta ahora, llamada Transparencia. “El president Puigdemont es un gran activo para Cataluña. Josep Tarradellas tuvo un rol clave en su momento y ahora Puigdemont también lo tiene”, ha explicado la nueva titular del departamento. Ha ensalzado la figura del líder de su partido, JxCat, en la internacionalización del procés con una comparativa con el presidente preautonómico catalán que volvió tras el retorno de la democracia a España.

“Siempre que me han pedido que dé un paso adelante por mi país lo he hecho”, ha asegurado Alsina en una entrevista en Catalunya Ràdio, donde ha explicado su experiencia en el exterior con la reapertura de la delegación del Govern en EEUU después de la aplicación del 155 en Cataluña. “Yo soy de las que cree que Cataluña no tiene un Estado todavía pero tiene que hacer política exterior de Estado”, ha remarcado para explicar las dificultades que ha encontrado por culpa de la “gran presión de la diplomacia española” en Europa y los países americanos.

“No vengo a hacer un Pedro Duque”

Alsina ha cargado contra el Ministro de Ciencia e Innovación del Gobierno. “No vengo a hacer un Pedro Duque, yo sé donde vivo, empecé como técnica en medio ambiente en la Generalitat”, ha manifestado. Ha reivindicado su perfil profesional frente al del ingeniero aeronauta y astronauta, el primero del país. Asegura que su trayectoria como profesora y directora académica del Centro para la Ciencia y el Progreso Urbano de la Universidad de Nueva York le avala más para el cargo, igual que su doctorado en Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad Pompeu Fabra (UPF) con un máster en Dirección Pública por Esade.

¿Qué es hacer un Pedro Duque? Según la neoconvergente, llegar a un cargo de poder en una institución pública "con mucha experiencia de fuera pero sin saber nada de la administración”. Esta es la diferencia que la nueva titular de coordinar las embajadas catalanas mantiene con el ministro, después de haber sido durante varios años la delegada para EEUU del Govern. Momento en el que Josep Borrell asumió el Ministerio de Exteriores de España, quien, según Alsina, no paró de insistir en “cerrar todas las delegaciones de la Generalitat”.

'Procés', indultos y mensaje distorsionado

“Más allá de internacionalizar Cataluña, debemos explicar que es lo que pasa en Cataluña para que no se distorsione en el exterior por parte del Estado y otros poderes que le interesa que esto suceda”, ha explicado. La consejera ha cargado contra el Gobierno, alega que gran parte de los problemas internacionales de la comunidad se deben a la “gran presión” y otras acciones que han hecho contra el Govern en Europa y Estados Unidos.

“La mesa de diálogo es un mensaje que se ha de explicar sin distorsiones”, algo que Alsina ha asegurado que en el ámbito internacional no debe confundirse con los indultos prometidos por el Gobierno de Sánchez. Según la consejera, “no es una solución al conflicto. Por eso hay que explicarlo bien fuera: el conflicto real y buscar complicidades internacionales”. Ese será su objetivo en el mandato de dos años que acaba de empezar.