Menú Buscar

El bisnieto del almirante Cervera: "La ignorancia de Colau causa pena"

Ángel Luis Cervera recuerda que el navegante, a quien la alcaldesa llamó "facha", era "un liberal que murió años antes de que surgiera el fascismo"

Foto de época del Almirante Pascual Cervera y Topete junto a la de un homenaje oficial a su figura y a sus hombres en Santiago de Cuba (Cuba) / CG
17.04.2018 00:00 h.
5 min

El bisnieto del almirante Pascual Cervera y Topete: "La ignorancia de Ada Colau duele". El descendiente del navegante nacido en Cádiz recordó ayer, lunes, 16 de abril, que su familiar "era un liberal que murió años antes de que surgiera el fascismo en Europa". Las palabras de Ángel Luis Cervera llegan después de que la alcaldesa de Barcelona llamara "facha" al marinero, a quien quitó una calle en el barrio de la Barceloneta para dedicársela a Pepe Rubianes el pasado sábado.

"Lo que le llamaron a mi bisabuelo es de ser ignorantes. Yo soy doctor en Economía y en Historia, y mi tesis versa precisamente sobre el pensamiento de su figura. ¿Quién era el almirante Cervera? Pues un liberal que participó en La Gloriosa, la revolución liberal de 1868 contra Isabel II", ha explicado el también profesor universitario a este medio. "Un ejemplo: en el Madrid de la época a los almirantes les gustaba acudir al Teatro Real para pavonearse. El navegante Cervera sólo fue una vez: era un hombre honesto, de permanecer siempre junto a su dotación", ha agregado.

"Voluntad de servicio"

El docente, que nació en 1955 y ejerce en una conocida escuela de negocios, lamenta las palabras de Ada Colau porque se siente miembro de "una familia con profundas raíces catalanas". Recuerda que los Cervera "son una de las familias más numerosas de España, con más de 700 miembros repartidos por todo el mundo". Entre todos los que llevan ese apellido hay "doce almirantes", el primero de ellos ascendido en 1854.

almirante cervera topete barcelona colau facha

Homenaje a doce metros de profundidad al almirante Pascual Cervera Topete en Cuba / CG

"En el caso del almirante Cervera, hay que remontarse a la España de la época --ha continuado Ángel Luis Cervera--. Estamos hablando de un país hecho jirones: había sufrido tres guerras: la de Filipinas, la de Cuba y la insurrección del cantón de Cartagena. Él siempre fue un hombre de servicio que tuvo que obedecer órdenes. Cuando ocurrió el desastre de Cuba (1898) no tuvo reparos en comunicar a la armada española que el territorio 'estaba perdido'. Ello le causó problemas, pero siendo realista, no tenía otra opción que comunicarlo".

"Máximo respeto a Rubianes"

El también experto en comunicación y marketing ha querido hacer hincapié en "su máximo respeto" hacia la figura de Pepe Rubianes. "Estoy seguro de que merece una calle, pero también de que hay muchas otras vías en Barcelona para sustituir a la de mi bisabuelo, y además sin tanta torpeza", ha aseverado.

almirante cervera topete barcelona calle ada colau facha

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona (c) en el acto de cambio del nombre de la calle el sábado / CG

¿Qué es lo que ve Ángel Luis equivocado de la decisión municipal y del discurso que la acompañó? "Que la Barceloneta no lo merece. Es un intento de tapar una parte de la historia de España. Ocurre lo mismo con otros navegantes de la historia de este país. Conocemos a la perfección la vida de los actores de Hollywood pero, ¿y la trayectoria de alguien como Blas de Lezo?", ha reflexionado.

"Lo quisieron esconder y lo han ensalzado"

Según el profesor universitario, el acto que presidió Ada Colau el sábado en Barcelona "quiso esconder una parte de la historia de este país" aunque "sólo consiguió ensalzar y dar a conocer aún más la figura del almirante Cervera". Según el familiar del marino, cuyo abuelo fue ayudante del militar y su padre también almirante, considera "una equivocación" las palabras de la alcaldesa, de quien espera "una rectificación".

"No tengo mucha esperanza, pues entiendo que hay motivos políticos mezclados contra los que es difícil combatir. Lo que pido sólo es un poco de rigor historiográfico", ha exigido el familiar.

¿Quiere hacer un comentario?