El exsecretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba / EP

El exsecretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba / EP

Política

Alfredo Pérez Rubalcaba fallece a los 67 años

El histórico dirigente socialista se encontraba ingresado en la UCI desde el miércoles tras sufrir un ictus

10 mayo, 2019 15:39

El exvicepresidente y exministro socialista Alfredo Pérez Rubalcaba ha fallecido a primera hora de la tarde de este viernes en el hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid).

Estaba ingresado en la unidad de cuidados intensivos de ese centro hospitalario desde el miércoles pasado a causa de un infarto cerebral.

Figura histórica del socialismo

Nacido en Solares (Cantabria) el 28 de julio de 1951, Rubalcaba ha sido una figura clave del PSOE en las últimas décadas. Doctorado en Química Orgánica, en la actualidad impartía clases en la facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), después de haberse retirado de la política en septiembre de 2014.

Rubalcaba se estrenó como diputado en el Congreso en 1993, y en las dos décadas posteriores formó parte de todas las legislaturas. Entre sus cargos de mayor responsabilidad destacan el haber sido ministro de Educación y Ciencia (entre 1992 y 1993) y de Presidencia, de 1993 a 1996, con Felipe González al frente del Ejecutivo; posteriormente fue portavoz del grupo parlamentario socialista, de marzo de 2004 a abril de 2006; y ministro de Interior y vicepresidente del Gobierno durante el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero.

Candidato a la presidencia

Además de eso, el histórico dirigente socialista fue candidato a la presidencia en noviembre 2011, perdiendo las elecciones ante el PP de Mariano Rajoy, y ya en 2012 pasó a ser secretario general del PSOE.

El 26 de mayo de 2014 anunció su dimisión, asumiendo la responsabilidad por una nueva derrota electoral en las elecciones europeas, y convocando un cónclave extraordinario para elegir a un nuevo líder.

Capilla ardiente

La capilla ardiente de Rubalcaba se instalará este viernes por la tarde a partir de las 20:30 horas en el Congreso de los Diputados.

Su fallecimiento ha causado una fuerte consternación. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, los expresidentes Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero y otros destacados líderes políticos han visitado en las últimas horas el hospital para interesarse por su estado de salud, así como el rey Felipe VI.