Menú Buscar
Alfred Bosch, nuevo consejero catalán de Exteriores de la Generalitat de Cataluña / CG

Quién es Alfred Bosch, el nuevo consejero catalán de Exteriores

El exdiputado en el Congreso y exconcejal en Barcelona fue actor y cantante amateur de ópera, se enfrentó a Telemadrid y la lió con una estelada

22.11.2018 14:08 h.
5 min

Alfred Bosch (Barcelona, 1961) es el nuevo consejero catalán de Exteriores desde hoy, cuando el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, ha firmado el decreto de nombramiento que lo coloca al frente del departamento. De este modo, el hasta ahora concejal en Barcelona cruza la plaza de Sant Jaume de la sede del segundo mayor consistorio de España hasta el Palau de la Generalitat, donde participará en las reuniones del Consejo Ejecutivo del Govern.

La trayectoria pública de Bosch, que cambia puestos con Ernest Maragall --éste le relevará como candidato de ERC a la alcaldía de Barcelona en las elecciones municipales de 2019--, es harto conocida. Escritor de oficio, es doctor en Historia por la Universidad de Barcelona (UB) y saltó al estrellato público con una trilogía de libros sobre 1714, el fin de la Guerra de Sucesión, que el independentismo ha sacralizado como un año de supuesta rivalidad con España. Tras las novelas, se ganó un puesto en la élite secesionista al encabezar la plataforma que monto una consulta pro separación de Cataluña de España en Barcelona en 2011.

Política

Inició su trayectoria como cargo político desde el secretariado de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) para después, en 2011, concurrir con ERC a las elecciones generales, donde resultó elegido diputado por Barcelona. En un momento en el que ERC ha subido los decibelios de sus intervenciones en el Congreso de Diputados, Bosch ya fue pionero en esta línea de trabajo. Sacó una estelada en el atril de la cámara baja en 2012, y fue expulsado de la tribuna del hemiciclo en 2013 por el entonces presidente, Jesús Posada, por hablar en catalán.

El mismo año, cayó en una trampa de Telemadrid, cuando una falsa reportera de este medio le hizo preguntas con lenguaje machista y él no las cuestionó. Se abrió entonces una polémica cuando el entonces diputado se quejó del trato del canal y el dial le acusó de "no rectificar públicamente".

Tras ello, Bosch pasó a encabezar la lista de ERC a las elecciones municipales de 2015 por orden del omnipresente Junqueras. No empezó el edil con buen pie, ya que se vio involucrado en la guerra de banderas del balcón consistorial de las Fiestas de la Mercè de Barcelona de aquel año. Desde la oposición municipal a Ada Colau salvó algunas bolas de partido la alcaldesa de la Ciudad Condal, como los presupuestos de 2018 a cambio de entierros más baratos en la ciudad. No obstante, la munícipe no le perdonó que su voto negativo al proyecto de unión del tranvía por la Diagonal y la multiconsulta sobre la remunicipalización del agua y el cambio de nombre de una plaza. Lidió también como edil con el escándalo Juanjo Puigcorbé.

Curiosidades... y polémicas

El capítulo de anécdotas y capítulos menos reconfortantes, el nuevo titular de Exteriores recibió un alud de críticas por afear a los partidos catalanes que pararan la campaña electoral de las elecciones municipales de 2011 por el fatal terremoto de Lorca. Tras el episodio de la guerra de banderas de 2015 en el balcón consistorial, el concejal se disculpó por "no haber tenido el comportamiento adecuado". Tampoco salió bien parado, aunque en este caso su partido, por el hecho de que ganó las primarias de ERC para repetir como cabeza de cartel de los republicanos en 2019 para, tras un dedazo de Oriol Junqueras, renunciar a los comicios y aceptar ser consejero catalán de Exteriores.

En el terreno personal, es padre de dos hijos, divorciado y vive en el distrito de Ciutat Vella, en un piso que sufrió un intento de okupación este año. Ha escrito 17 novelas, nueve de ellas sobre Barcelona. También ha trabajado de periodista --fue jefe de comunicación de la Olimpiada Cultural y estuvo en el comité técnico de los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992-- y corresponsal en países como Sudáfrica o el Líbano. En el campo de las anécdotas, fue actor y cantante amateur de ópera. Habla siete idiomas, como dejó claro en 2013, cuando fue expulsado de la tribuna del Congreso por intervenir en inglés.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información