Menú Buscar
Alfonso Alonso, presidente del PP Vasco, en una foto de archivo

Alfonso Alonso advierte al Lehendakari que no respaldará “aventuras similares a las de Cataluña"

La preocupación de la situación política catalana se traslada al PP vasco por posibles réplicas

5 min

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha advertido al Lehendakari, Iñigo Urkullu, que su formación le ofrece "estabilidad en el Parlamento vasco" y que gracias a ellos ha podido aprobar los Presupuestos vascos, pero le ha querido recordar que no le respaldará en "ninguna aventura o ruptura, para posiciones que puedan acercar a lo que pasa en Cataluña".

En un acto del PP para conmemorar 40 años de democracia en España, celebrado en el Kursaal de San Sebastián y al que también han acudido  el vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto, y el presidente del PP de Gipuzkoa, Borja Sémper, Alonso ha pedido a Urkullu "responsabilidad" y que "respalde a la democracia española en este momento porque es su obligación".

Los vascos, preocupados

El líder de los populares vascos ha reconocido la "sombra de preocupación" que supone el "intento de demoler la democracia" que se vive en Cataluña provocado por la "combinación de un movimiento nacionalista con uno populista" y ha exigido a los jeltzales a hablar "con claridad". Además, ha destacado que "es el nacionalismo y el populismo, y van juntos. Sobre una gran mentira buscan destruir, romper la unidad de la nación y nuestro régimen de libertades. Eso ocurre en Cataluña y algunos no quieren que solo ocurra allí, sino utilizarlo como palanca para reventar el régimen democrático de 1978 en toda España". A su juicio, ése es el "intento y el desafío" de independentistas y populistas, frente al cual los demócratas deben tener "actitud firme".

Nacionalismo vasco

Alonso no se ha olvidado del nacionalismo vivo que existe en Euskadi, un nacionalismo que vive y convive en las instituciones del poder, y que no ha dudado de tachar de "radicales que todavía justifican posiciones violentas y que son la segunda fuerza política", en referencia a EH Bildu. El presidente del PP vasco, también ha tenido palabras para los de Podemos, tildándolos de populistas ha sentenciado "son la tercera fuerza y quieren liquidar la democracia. Y tenemos una asamblea nacional vasca, Gure Esku Dago, incipiente, que está montado todo. Solo hace falta que los ingredientes se unan y, si lo hacen, vamos al mismo desafío y peligro que se está sufriendo en Cataluña".

Diálogo y moderación

Por ello, Alonso ha subrayado que la responsabilidad del PP es "impedir que esos ingredientes se puedan mezclar en el País Vasco" y, por ello, ha reclamado a los dirigentes del PNV que sean "responsables" y ha pedido que los gobernantes en Euskadi digan las cosas de verdad y, si en privado ya dicen que Puigdemont es un loco y esto es un disparate, que lo diga en público".

El dirigente del PP ha defendido que para una buena y sana convivencia hay que entender que, pese a las diferencias, "formamos parte de una misma identidad cívica que es la que garantiza nuestros derechos, la Ley, que es la de ser ciudadanos libres" en el conjunto de España y de Europa y asegura que deben hacer "un extraordinario esfuerzo de diálogo" con el que piensa distinto y ser "factor de moderación y de estabilidad".

Críticas a Puigdemont

Con la misma contudencia, ha criticado que en Cataluña Carles Puigdemont, "no quiere dialogar". "No hay ningún diálogo democrático por ninguno de los cauces que pueden garantizar los derechos de los demás y allí las minorías son pisoteadas, sus garantías y derechos no existen", y ha añadido "se ha pisoteado absolutamente la libertad y la posibilidad de diálogo democrático" y el Parlamento catalán "está cerrado".