Alexander Dmitrenko, el 'bróker' ruso del entorno ruso del expresidente catalán fugado, Carles Puigdemont / CG

Alexander Dmitrenko, el 'bróker' ruso del entorno ruso del expresidente catalán fugado, Carles Puigdemont / CG

Política

El broker ruso de Puigdemont pide dinero

El empresario Alexander Dmitrenko, que intermedió en una venta de gas con el jefe de oficina del 'expresident', solicita fondos en una nueva página web

9 noviembre, 2021 11:19

El broker ruso relacionado con Josep Lluís Alay, jefe de la oficina del expresidente catalán ruso, Carles Puigdemont, pide dinero. Alexander Dmitrenko ha abierto un portal web para solicitar fondos para combatir, según él, la rusofobia. 

Lo ha avanzado El Triangle, citando la apertura del site alexanderdmitrenko.com. La página web remite a un portal en inglés que reza Stop Rusophobia (basta de rusofobia). En la misma, Dmitrenko asegura que se le ha criminalizado por su nacionalidad, y que se le ha relacionado con la mafia y con el espionaje ruso de forma injusta. 

Pide dinero

El supuesto empresario asentado en Cataluña propone colaborar, donar dinero o incluso llamarle para luchar contra la presunta intolerancia contra la potencia euroasiática. 

Para justificar sus argumentos, Dmitrenko enlaza una cadena de noticias en la que, siempre en su opinión, se le criminaliza por su origen y por acercarse al independentismo catalán. 

Investigación por la venta de petróleo

Sea cual fuere su opinión, Dmitrenko está salpicado por la operación Voloh, en la que se investiga la participación de algunos empresarios en la financiación del procés independentista en Cataluña. Una de las piezas peina una supuesta venta de gas chino y ruso para financiar el desafío independentista. 

En un auto avanzado por El Periódico en septiembre, la Audiencia de barcelona da luz verde al juez Joaquín Aguirre, instructor del caso Voloh, para que examine la operación de compraventa por ser "necesaria, útil y pertinente". El togado debe determinar si hay indicios de presuntos delitos de malversación y tráfico de influencias.