Menú Buscar
Álex Salmond, ex primer ministro de Escocia (i), junto al expresidente catalán Carles Puigdemont (d), huido de la justicia / CG

Alex Salmond, héroe de los 'indepes' catalanes, acusado de acoso sexual

El ex primer ministro escocés, señalado por agredir sexualmente a dos de sus ayudantes en su residencia oficial en 2013; él lo niega

24.08.2018 07:42 h.
4 min

Álex Salmond, uno de los referentes del independentismo catalán, ha sido denunciado por acoso sexual por partida doble. El ex primer ministro de Escocia de 2007 a 2014 ha encajado sendos escritos de acusación contra él en los que se alega que agredió sexualmente a dos miembros de su equipo en su residencia oficial en 2013.

Según ha informado el rotativo británico Daily Record, las dos denuncias han sido presentadas ante la policía por el propio Gobierno escocés después de que el Ejecutivo nacional realizara una investigación interna propia. Según la información que se conoce, los presuntos ataques de tipo sexual a dos mujeres habrían tenido lugar un año antes de que Salmond dejara su puesto en Bute House, una mansión de Edimburgo, el equivalente a Downing Street, residencia del primer ministro británico en Londres (Reino Unido).

Gobierno escocés: "Las posibles agresiones hay que investigarlas"

El Ejecutivo de una de las naciones que forman el Reino Unido ha confirmado que Salmond ha presentado una querella contra el Ejecutivo después de que éste trasladara las denuncias a la policía. "No obstante, defenderemos nuestra posición de forma firme y rotunda. Es un pilar fundamental de integridad que cualquier sospecha de acoso sexual sea investigada en profundidad y de forma seria, independientemente de la identidad de la persona a la que implica", ha indicado en un comunicado.

Mientras la policía escocesa confirmó la investigación, Salmond también lanzó una nota pública en la que negaba los hechos de forma rotunda. "Llevo varios meses intentando convencer al Gobierno escocés de que está actuando de forma contraria a la ley. Se trata de un proceso tan injusto que ni siquiera he podido acceder a las pruebas que sostienen el supuesto caso. Lo probé todo, incluyendo ofertas de conciliación, mediación y arbitraje legal para resolver este asunto de forma rigurosa y amistosa. Hasta ahora, todo ello ha sido rechazado", ha indicado el político que pilotó el referéndum escocés de independencia en 2014.

Relación con Cataluña

Cabe recordar que Alex Salmond, que cedió el puesto de primer ministro escocés a Nicola Sturgeon (Partido Nacional Escocés) en 2014, mantiene contactos habituales con el nacionalismo catalán. El último fue el pasado 22 de julio, cuando participó en persona en la asamblea nacional del PDeCAT. En junio fue entrevistado por Catalunya Ràdio, en una de sus frecuentes apariciones en los medios públicos catalanes.

No obstante, Salmond no ha correspondido a esas loas desatadas que le ha dedicado el independentismo catalán por organizar un referéndum de secesión en 2014. Una consulta que, por cierto, perdió por diez puntos (44,70% por el frente al 55,30% por el no). El ex cargo público ha repetido en varias ocasiones las diferencias entre Escocia y Cataluña y ha instado a la Generalitat de Cataluña a dialogar con el Gobierno.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información