Alerta en Exteriores ante el riesgo de boicots independentistas con motivo del 12-O

Alerta en Exteriores ante el riesgo de boicots independentistas con motivo del 12-O

Política

Alerta en Exteriores ante el riesgo de boicots independentistas con motivo del 12-O

Embajadas y consulados temen acciones propagandísticas secesionistas y altercados en sus sedes durante los actos de celebración del Día de la Hispanidad

9 octubre, 2017 00:00

El Ministerio de Asuntos Exteriores está en alerta máxima. Según informaciones recibidas que consideran solventes, esperan que algunos grupos de independentistas catalanes en el exterior protagonicen manifestaciones, actos de protesta e, incluso, boicots y altercados en las embajadas y consulados españoles de todo el mundo con motivo del Día de la Hispanidad, el próximo 12 de octubre, aunque en algunos lugares se celebra unos días antes.

La Fiesta Nacional de España --que es como se denomina oficialmente la efeméride-- es el acontecimiento más destacado del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, y despliega una intensa actividad protocolaria, con un gran número de eventos, que no solo tiene por destinatarios a los españoles residentes en el extranjero, sino que también se utilizar para cultivar las relaciones con el resto de países y con sus gobiernos. Habitualmente, estos actos cuentan con la asistencia de una amplia representación de otras embajadas europeas, latinoamericanas y de otros países con los que se comparten lazos institucionales, sociales y económicos.

Mensajes llamando a la movilización

En las últimas fechas, numerosos consulados y embajadas están remitiendo al ministerio mensajes de grupos de Whatsapp de expatriados catalanes en los que los independentistas promueven algún tipo de movilización durante la celebración oficial del Día de la Hispanidad en sus respectivas ciudades.

Fuentes próximas a Exteriores aseguran que, de momento, no parece que haya riesgo de violencia y que estas acciones pueden consistir en manfiestaciones en el exterior de los edificios o exposiciones de banderas independentistas en el interior.

Instrucciones

La petición de instrucciones al respecto es un goteo constante en la sede ministerial de Madrid, pero la respuesta es muy simple, recomendando medidas como revisar la lista de invitados, reforzar el control de acceso para que este solo sea posible por estricta invitación, avisar a la seguridad de los hoteles o centros de convenciones que acojan los eventos, contratar seguridad privada y avisar a la policía local del riesgo detectado. Cabe destacar que algunas sedes diplomáticas cuentan con sus propios equipos de Policía Nacional, pero eso suele ocurrir en lugares de algo riesgo que no parece que vayan a ser afectados por estas acciones.

Las mismas fuentes insisten en que los embajadores y cónsules españoles en todo el mundo están muy movilizados y han sido muy activos a la hora de contrarrestar la propaganda independentista desde las primeras horas del 1-O. En ese sentido, aseguran que en menos de 24 horas consiguieron darle la vuelta al discurso que el secesionismo hizo llegar a las diferentes sedes institucionales y mediáticas a nivel mundial.